4T

Senado prohíbe pellizcar, humillar y golpear a niños y adolescentes

Cualquier persona que cometa alguno de estos actos podría hacerse acreedor a una sanción
(Imagen: Pxhere)

El Senado de la República aprobó que se prohíban métodos correctivos o disciplinarios como pellizcar, pegar, morder, golpear, jalar orejas, dar nalgadas, provocar quemaduras o cualquier acción que causé un daño a niños o adolescentes.

También te recomendamos: ‘Ley anti chancla’ aprobada por Congreso de Jalisco

Durante la sesión del miércoles 23 de septiembre, el Senado aprobó las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal. Esto significa que padres, madres, tutores o cualquier otra persona, tiene prohibido amenazar, agredir, asustar o ridiculizar a niños y adolescentes.

Es importante que las sanciones que se impondrán son correctivas y no penales. Es decir, las personas responsables no necesariamente irán a la cárcel.

Durante la sesión, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, expresó que el castigo corporal y la humillación a los niños y adolescentes en México alcanza niveles preocupantes.

“Más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares. De acuerdo a la Fundación Guardianes en su más reciente encuesta realizada apenas este mes de agosto, el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física durante la cuarentena. Miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes.”

Este proyecto de reforma fue aprobado con 92 a favor y 0 en contra.

¿Qué es un castigo humillante?

Las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal señala que no se autoriza el uso del castigo corporal ni la humillación hacia niños y adolescentes.

Define como castigo humillantes cualquier trato que se ofensivo y denigrante, así como desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o que menosprecie a los menores de edad.

Cualquier persona que tenga tratos con infantes y adolescentes tendrá prohibido ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, particularmente castigos corporales y la humillación.

Para saber más, aquí está el documento completo de la reforma.

Con información de Milenio