ANUNCIO
México

Tabasco: Harán pruebas de Covid con ‘Paletas’ alemanas para prevenir contagios en escuelas

Previo al regreso a clases, tabasqueños se preparan para la detección temprana del virus. Con un caso detectado todo el salón vuelve a casa.

Una 'Paleta' puede prevenir brote de Covid-19; la traen de Alemania
Foto: Cuartoscuro

Ante el inminente regreso a clases, niños y jóvenes de educación básica de Tabasco serán parte de una nueva estrategia para la detección temprana y prevención de Covid-19. Los alumnos tendrán que saborear una paleta durante 30 segundos. El método fue desarrollado por científicos alemanes y aprobado por autoridades sanitarias de la entidad.

Tres municipios (Jalapa, Tecotalpa, y Teapa) serán los pioneros en México de la estrategia  denominada “Lolli” diseñada en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, Alemania, cuyos resultados para la detección del SARS-CoV-2 fueron exitosos en aquel país, permitiendo que las escuelas continúen abiertas.

El mexicano y doctor en ciencias de la Universidad de Colonia, Gibran Horemheb Quintanares, será el encargado de organizar el muestreo en el víspera del regreso a clases.

Una 'Paleta' puede prevenir brote de Covid-19; la traen de Alemania

Foto: Cuartoscuro

Entrevistado para Excélsior detalló el funcionamiento de la estrategia, el cual consiste en juntar las muestras de cada salón en un solo frasco para identificar casos positivos en cada aula y evitar que al siguiente día se presenten a clases.

“[Por ejemplo] el grupo 1° A de la Escuela ‘Benito Juárez’ es positivo, mañana no se presentan a la escuela, y al día siguiente ellos ya tendrán en casa otro hisopo con un tubo individual para que se tomen una segunda muestra y la manden a la escuela para que la remitan al laboratorio, las cuales ya se prueban de forma individual para detectar del total de los niños del salón que son positivos”, explicó.

El científico dijo que quizá solo resulte positivo uno o dos alumnos pero ya confirmando los casos podrían dejarlos aislados por 14 días.

Una 'Paleta' puede prevenir brote de Covid-19; la traen de Alemania

Foto: Cuartoscuro

“Por seguridad lo que hacemos en la estrategia es que se queda el resto del salón cinco días en cuarentena en su casa, al quinto día les pedimos una segunda muestra que se va procesar de nuevo de forma grupal, y si el grupo nos da negativo podrán volver a la escuela”, agregó.

Aseguró que la estrategia permite una detección temprana del virus en el niño o el maestro, logrando definir los casos positivos “que aún no son capaces de contagiar”, por lo que el método podría reducir hasta el 95 por ciento las transmisiones en el centro escolar.

Al ejemplificar con el caso de Alemania, detalló que durante un periodo de 16 a 18 semanas ninguno de los casos detectados contagió el virus.

Una 'Paleta' puede prevenir brote de Covid-19; la traen de Alemania

Foto: Cuartoscuro

Hablando de costos. el doctor en ciencias y uno de los científicos que diseñó, validó y puso en marcha el nuevo método, dijo que cada prueba costará 75 pesos, aunque el nuevo diseño renombrado “Lolli-Mix” permitirá hacer pruebas a 200 alumnos por 1, 500 pesos, es decir un ahorro del 99.5 por ciento.

La idea es que Tabasco sea un ejemplo para el resto del país, logrando que más estados apliquen el mecanismo, generando entornos más seguros en tiempos de pandemia, concluyó.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO