Suprema Corte aprueba la ley eléctrica del presidente AMLO

La medida favorece a la CFE por encima de las centrales privadas y las energías renovables
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la ley eléctrica que propuso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue este jueves cuando se avaló la medida que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las centrales privadas y las energías renovables, escribió El País.

Los senadores de oposición no pudieron derrumbar la ley eléctrica de AMLO. Y es que consideran que los cambios violan el principio de libre competencia.

Foto: Cuartoscuro

Además, argumentan el derecho a un medio ambiente sano. Con todo ello, el máximo tribunal incluso avaló la revocación de contratos vigentes.

La validación de la ley eléctrica es una victoria para el presidente mexicano. Su intención, es limitar la participación privada en la generación eléctrica.

Se informó que la votación fue ajustada. De hecho, solo cuatro ministros rechazaron que las modificaciones legales violen la libre competencia. Sin embargo, con eso fue suficiente.

Foto: Cuartoscuro

La discusión se centró en el cambio del orden en que las centrales suben la electricidad a la red.

Y es que el Congreso eliminó el despacho de acuerdo a los costos de producción que favorecía a las plantas renovables particulares, más baratas que las de CFE.

Por ello, en su lugar se priorizó contratos con compromiso de entrega física. Es decir, que excluyen a las energías solar y eólica en beneficio de la “confiablidad” del sistema.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO