Suicidio en Jalisco: un problema que tiene que ser atendido

En Jalisco, dos personas se quitan la vida todos los días
(Imagen: Pixabay)

El suicidio se ha convertido en un problema en Jalisco, ya que dos persona se quitan la vida al día y no hay suficientes medios para brindar la atención necesaria.

También te recomendamos: Suicidio de jóvenes en México es un problema grave: OMS

De acuerdo con un informe dirigido al Congreso de Jalisco el pasado 7 de junio, el director de el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Javier Ramírez Barreto, dijo que solo hay 15 municipios que han conformado la Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales (Comusalme).

En septiembre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Jalisco como el séptimo estado de México con la mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, con 7.9. La tasa nacional fue de 5.2.

En Jalisco el 52 por ciento de los casos ocurridos el año pasado, correspondió a personas en segmento de edad entre los 15 y los 24 años. El 25 por ciento tenía entre 40 y 50 años y 20 por ciento más de 60 años y hubo alrededor de 26 casos de niños. (Vía: Reporte Índigo)

Es por eso que Ramírez Barreto destaca la importancia de los Comusalmes:

“Estas Comusalmes tienen como objetivo coordinar y concretar los esfuerzos a nivel municipal de las distintas instituciones y sectores público, privado y social, en materia de promoción de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales, como lo es el fenómeno suicida.” (Vía: Reporte Índigo)

Y añadió:

“Hago de su conocimiento que el problema del fenómeno suicida en Jalisco es un tema prioritario, que requiere atención en el ámbito de la prevención, detección y atención oportuna. En Jalisco mueren cerca de 2 personas diarias por esta causa.”  (Vía: Reporte Índigo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año más de 800 mil personas mueren por suicidio en el mundo —uno cada 40 segundos— y por cada uno que lo logra hay 25 más que lo intentan.

Las 15 alcaldías que ya cuentan con comisiones constituidas son Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Autlán de Navarro, Ejutla, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, San Julián, Arandas, Tepatitlán, Santa María de Los Ángeles, Villa Guerrero, El Grullo y Puerto Vallarta.

Es por eso que Ramírez Barreto hace un llamado para que el resto de las alcaldías se unan a estos esfuerzos y así poder atajar esta problemática y estimular la prevención.

Con información de Reporte Índigo