¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

CDHCDMX: Salud mental no es prioridad en México

El gobierno federal pretende crear estrategias para priorizar la salud mental en todo el país
Salud mental no es prioritaria en México: CNDHCDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDHCDMX) señaló que impulsará reformas para generar un modelo de salud mental, ya que esta, según reportó la dependencia, no es prioridad en el país.

También te recomendamos leer: Por salud mental, mitad de las renuncias de jóvenes en Estados Unidos

La institución consideró crear estrategias que le garanticen a las personas con discapacidad psicosocial sus derechos, además de reconocerle su autonomía y capacidad jurídica.

Según informa La Jornada, la Comisión contempla dentro de estas estrategias resaltar sus diversidades, preferencias y necesidades.

Esto, debido a que, al igual que otros países, la atención a la salud mental no es prioritaria. De hecho, mencionan que apenas se asigna un 2% del gasto presupuestal a la salud mental y que, en su mayoría, el dinero es dirigido a hospitales psiquiátricos.

“En México, como en muchos otros países de América Latina, los recursos humanos enfocados a la salud mental informaron niveles insuficientes y, en la mayoría de los casos, estaban concentrados en los hospitales psiquiátricos”, refiere el Gobierno de México en su informe sobre Salud Mental.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 se tuvo un registro de cerca de un millón 420 mil personas que tenían alguna discapacidad psicosocial en México.

Entre los diagnósticos más comunes que presentaron ese millón 420 mil personas se encontró: depresión, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad.

La Encuesta Nacional de Epidemiología refirió que las barreras sociales construidas a partir del estigma que se tiene hacia la salud mental puede terminar en segregación, discriminación y exclusión.

CNDHCDMX: la salud mental no es prioritaria en México. Imagen: Especial

Estas barreras a las que se enfrentas las personas con discapacidad psicosocial, según señaló la Encuesta Nacional, son aislamiento, falta de sistema de apoyos, nulos servicios en la comunidad y la idea de que no pueden tomar decisiones por sí mismas.

Ante este panorama, la Comisión consideró que la salud mental debe ser una prioridad que se enfoque en la prevención y atención. Señaló que es importante tener un enfoque multidisciplinario en el que se garanticen los derechos humanos de la población y se impulse su inclusión.

Salud mental no es prioridad en México, alertó la CDHCDMX. Imagen: Especial

Como parte de esta iniciativa, el Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi) informó que llevó a cabo jornadas de salud mental para los internos; hubo músico terapias y risoterapias.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Cevarepsi comentó que estas actividades las hacen con la finalidad de mantener en buen estado la salud mental de las más de 227 personas que están internadas en este centro.

CDHCDMX busca que salud mental sea prioridad en México. Imagen: Especial

El subsecretario agregó que entre las actividades que acompañan estas jornadas de salud mental también están las jornadas de salud médica. Refirió las revisiones bucales, de oído, diabetes, VIH, cáncer y exámenes de la vista como parte de esas estrategias para mejorar la salud mental.

“Para lograr esto, se debe aumentar la inversión en salud mental, es necesario que este aumento se vea plasmado en un abasto suficiente de medicamentos, así como el incremento de recursos humanos capacitados así como recursos materiales suficientes, refiere el Gobierno de México en su informe sobre Salud Mental.

Finalmente, la Comisión llamó a aumentar la inversión en materia de salud mental y a incrementar los servicios referentes a este tema, además de capacitar a más personal para que atiendan de manera adecuada este sector de la población.