Suicidio juvenil aumentó 56% en Estados Unidos

La tasa de suicidios en los jóvenes se ha disparado en el país del norte
Aumenta en 56% el suicidio juvenil en Estados Unidos. Imagen: Especial

Un estudio realizado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indica que la tasa de suicidio en jóvenes se disparó un 56% entre 2007 y 2017.

Te recomendamos leer: CDHCDMX: Salud mental no es prioridad en México

Según el estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades, el número de suicidios aumentó un 56 por ciento entre 2007 y 2017. Las víctimas de suicidio tenían entre 10 y 24 años.

Esta cifra de suicidio juvenil destaca entre otras estadísticas previamente hechas. La tasa de suicidios en Estados Unidos aumentó un 33% de 1999 a 2017, mientras que en esos mismos años la tasa de suicidio en personas de 10 a 24 años aumentó un 51 por ciento. (Vía: CDC)

Suicidio en jóvenes aumentó 56 por ciento. Imagen: Especial

Dicho estudio arrojó que los hombres jóvenes son más propensos a suicidarse que las mujeres, sin embargo, los suicidios femeninos aumentaron ‘dramáticamente’ en los últimos 18 años.

Las posibilidades de que una persona en este rango de edad muera por suicidio es mayor que el homicidio, cuando solía ser al revés, señaló Sally Curtin, autora del estudio a Wall Street Journal.

Curtin comentó que ante los aumentos de suicidio juvenil que enfrenta Estados Unidos, lo mejor que se puede hacer es ‘prestar atención’ para descubrir lo que está pasando.

Jóvenes y suicidio, una problemática en aumento en México y Estados Unidos. Imagen: Especial

Desafortunadamente, los investigadores no han alcanzado un consenso sobre la causa de este pico de suicidio. Expertos señalan un aumento en la depresión entre la población joven, además de un alza en el uso de drogas, el estrés y el acceso a las armas de fuego. (Vía: Wall Street Journal)

Suicidio en México

En México la situación de suicidio juvenil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que los adolescentes son el grupo más vulnerable a presentar problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias activas y problemáticas económico-familiares.

En su reporte de 2017, el Inegi indicó que en dicho año se registraron cerca de 6 mil 559 suicidios, lo que significa un promedio de 17 personas por día. La mayoría de estas muertes fueron en el sector masculino. (Vía: Excelsior)

El instituto también reveló que la población de 20 a 24 años es la que ocupa la tasa más alta de suicidio. Por cada 100 mil jóvenes, 9.3 se suicidan durante esa etapa de su vida.

La tasa de suicidio, según reporta el Inegi, aumentó 0.2 puntos de 2016 a 2017.

Tabasco, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México son las entidades con la incidencia más alta en suicidio en jóvenes. (Vía: Excelsior)

Las primeras causas de suicido en jóvenes en México son: problemas familiares, problemas amorosos, depresión, ansiedad, abuso de alcohol y drogas.