OMS: cada 40 segundos una persona se suicida en México
Depresión y violencia, dentro de las causas del suicidio. Imagen: Especial

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2019 que se celebra este 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP)  junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada año se dan más de 800 mil suicidios (uno cada 40 segundos).

Murió Anthony Bourdain a los 61 años en Francia, CNN confirmó suicidio

La conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue instaurado en 2003 por la IASP, que este año y hasta 2020, junto con la OMS anunciaron que trabajarán en una campaña con el lema “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, con la que buscan involucrar a la sociedad en dicha dinámica de previsión.

Según informó la OMS, en 2015, la organización encontró que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Refirió que actualmente el suicidio es la causa de mayor mortalidad (57%), pues es superior a las muertes causadas por guerras y homicidios.

En comunicado conmemoran Día Internacional de Prevención del Suicidio. Imagen: Especial

La organización también refirió que en 2016 los países con ingresos medios y bajos registraron el 79% de los suicidios. Entre los motivos más recurrentes para suicidarse, estaban:

  • Falta de oportunidades
  • Adicciones
  • Exposición a la violencia
  • Problemas afectivos
  • Conflicto de personalidad, existenciales y/o trastornos mentales
  • Problemas sociales (bullying, abandono de padres, de hogar o trata de personas)
  • Depresión y enfermedades crónicas (Vía: IASP)

Tan sólo en México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que de 2012 a 2016, el número de suicidios aumentó un 15% pues pasó de 5,550 a 6,370 casos, en su mayoría estos casos se dieron en la población masculina de 15 a 34 años. Los estados con mayor densidad fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 decesos por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Lanzan campaña de prevención del suicidio en México. Imagen: Especial

En el caso de 2017, las defunciones en adolescentes y adultos jóvenes registraron un aumento debido, en su mayoría, a trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o abuso de sustancias.

En un comunicado de Voz Pro Salud Mental, estos refieren que en relación a los suicidios, entre el 70 y el 95 por ciento se da en personas que sufren trastornos psiquiátricos, de los que la depresión es la más común. Refieren que los intentos de suicidio son ahora más comunes en las mujeres que en los hombres, pues según expertos, los hombres usan métodos más letales mientras las mujeres optan por otros más falibles, como la intoxicación por medicamentos.

Intentos de suicidios aumentaron en mujeres. Imagen: Especial

De acuerdo con la información propuesta por Voz Pro Salud Mental, la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, hablar sobre este tema no es sólo tocar el tema de alguien que se quitó la vida, sino del trasfondo.

También agregan que algunas personas recurren a ello para terminar con su sufrimiento pues puede que hayan sido víctimas de violencia sexual, física, bullying, que hayan sido violentados por su preferencia sexual o que hayan tenido experiencias traumáticas.

La depresión es de los trastornos que tienen mayor relación con el suicidio. Imagen: Especial

Como parte de la lucha por la prevención del suicidio, Voz Pro Salud Mental considera que para salvar la vida de alguien es indispensable:

  • Canalizar a la persona con un profesional para que asista a terapia o se pueda tratar con un profesional
  • Informar a la familia o amigos cercanos sobre la situación que estás notando en el comportamiento o desenvolvimiento de esa persona
  • Hablar del tema con la persona en cuestión para que se sienta escuchada(o)
  • No juzgues ni menosprecies las intenciones o motivaciones que esa persona pueda tener para pensar en quitarse la vida
  • Si no sabes qué hacer o decir, sólo escucha y acompáñale mientras habla para que sepa que estás ahí

YouTube video

Así que si sabes de alguien que necesite ayuda o tú necesitas ayuda, recurre a las instancias o profesionales adecuados para que puedas tratarte y hablar de ello. La Salud Mental no debe ser un tabú; habla de ello sin miedo y sin pena. Tu vida, salud mental y emocional es importante.

Números de emergencia y atención. Imagen: Especial

Puedes ponerte en contacto a los números de Voz Pro Salud Mental CDMX: 55 1997 5040 (41) o al número del CONADIC: 01 800 710 0900. Si deseas contactarles por correo puedes escribirles a: vozpsm@hotmail.com o visitar su sitio web www.vozprosaludmental.org.mx.