Murió Anthony Bourdain a los 61 años en Francia, CNN confirmó suicidio

Anthony Bourdain, escritor, chef y presentador de muchos programas de viajes y cocina, murió la noche de este jueves en Estrasburgo, Francia. Fue encontrado en su cuarto de hotel por su amigo y chef, Eric Ripert.

Bourdain, de 61 años, no respondía las llamadas ni a la puerta la mañana del viernes, por lo que Ripert forzó la puerta del cuarto y lo encontró inconsciente en la cama. Estaba en Estrasburgo  grabando un episodio de su serie Parts Unknown, transmitida en CNN.

La cadena emitió un comunicado en donde se confirmó su muerte esta mañana. En una nota emitida por la cadena de noticias, se confirmó que Bourdain se suicidó y envía un pésame a su hija y familia. Mantenía una relación de noviazgo con Asia Argento, una de las principales voces del movimiento #MeToo.

Bourdain no sólo era el presentador de un programa de viajes y cocina, escritor y chef. Sus programas y sus textos lo caracterizaron siempre por posicionamientos fuertes y firmes frente a los abusos de la industria en la que se formó (la cocina) y en la que se volvió famoso (el entretenimiento).

Sus programas se diferenciaban de tantos otros por la empatía real y el esfuerzo extra de Bourdain por encontrar la forma de conocer, no como un turista sino con un verdadero interés y, a veces, como un heredero de los colonizadores, la “verdadera realidad” de los lugares paradisiacos que ocultaban, muchas veces, pobreza, crímenes de guerra, desigualdad y deudas históricas.

Bourdain mantuvo amistades cercanas con miembros de muchas comunidades migrantes en los Estados Unidos y fue, desde el inicio de la campaña presidencial, un crítico agudo y directo de Donald Trump y todo lo que representa y a todos los que ha empoderado.

Por años, hizo del conocimiento público su depresión y las enfermedades que padecía. Su muerte es un golpe para muchos en la industria, para muchos que no lo conocíamos pero que le agradecemos tanto.