#SobrinaEPN cobra 59 mil pesos al mes en Pemex, sin tener experiencia

María Fernanda Said Pretelini llegó al cargo de coordinadora en el área de Comunicación Social de Pemex, menos de 1 año después de egresada de la universidad.

Una investigación de Aristegui Noticias reveló que María Fernanda Said Pretelini, sobrina de Enrique Peña Nieto (EPN), es coordinadora en el área de Comunicación Social de Pemex, cargo por el cual percibe al mes 59 mil pesos.

El detalle descansa, según develó el medio, en que la sobrina del presidente no cuenta al parecer con la experiencia necesaria. La chica egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el 2013 y, menos de un año después, en febrero de 2014, ya estaba contratada con el nivel de subgerente de Difusión y Promoción  en Pemex.

Sin contar con experiencia dentro o fuera del gobierno en labores de comunicación, la sobrina de Peña gana 5 veces más que cualquier egresado de su licenciatura. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, un mercadólogo cobra alrededor de 14 mil 800 pesos mensuales.

El reportaje del medio de la periodista Carmen Aristegui detalla que María Fernanda Pretelini ha salido del país por motivos de trabajo a Nueva York y, a tan solo 2 meses de haber ocupado el puesto en Pemex, pudo obtener un préstamo por poco más de 80 mil pesos.

Aristegui Noticias tuvo acceso a través de una solicitud de información al currículum de María Fernanda Pretelini. El documento menciona que antes de trabajar en Pemex, la joven estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, realizando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Anáhuac. Dicha organización fue contactada, explicando que Said sólo estuvo “apoyando” en sus actividades, pero no ocupó algún puesto directivo o de coordinación de proyectos.

Además, tiene 2 diplomados y asistió a un simposio, todo por parte de la Anáhuac. Y en la parte final de su currículum, refiere el portal de noticias, la sobrina de EPN informó que sabe inglés al 100% y maneja “Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop”.

También se desprendió a raíz de la investigación que Pemex paga a la sobrina del presidente catorcenas de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos, pero si se suman los bonos de desempeño y todas las prestaciones, Said Pretelini tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos, de febrero de 2014 a mayo de 2015.

Cabe mencionar que la jefa inmediata de María Fernanda Said es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del PRI.