Aborto, CDMX, Marcha, 28S

En Sinaloa, una adolescente menor de edad quedó embarazada después de ser abusada sexualmente. Ella acudió al Hospital de la Mujer de Culiacán para interrumpir su embarazo, pero se lo negaron a pesar de que la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo por violación son derechos contemplados en la NOM 046-SSA2-2005.

https://plumasatomicas.com/feminismo/misoprostol-aborto-legal-seguro-oms-ile-mexico/

En conferencia de prensa, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses señaló que la menor fue canalizada al Hospital de la Mujer después de buscar atención médica por una infección de vías urinarias, pues presentaba un embarazo que, hasta entonces, desconocía.

“Ella siempre estuvo en su dicho de que no quería continuar con ese embarazo. Integrantes del área de medicina legal acudieron con ella al Hospital de la Mujer sin la presencia de sus tutores, empezaron a hablar personas con ella, a cuestionarla y a poner en tela de juicio la veracidad de su dicho”.

De acuerdo con la vocera del Colectivo, las personas del mismo hospital no respetaron su calidad de víctima y le dijeron que sería una “mala madre” si decidía abortar. Después la visitaron personal de Vifac y del Ministerio Público:

“Después acudió personal de Vifac a amedrentarla, a decirle que ella tiene la opción de dar en adopción y ella siempre se sostiene en que no quiere continuar ese embarazo. Acude personal del Ministerio Público al hospital también y le dicen que si ella aborta podría ir a la cárcel por ese delito cuando cumpla la mayoría de edad”.

La organización que ayuda a mujeres de todos los estados a tener un aborto seguro

El 3 de diciembre, la menor redactó y firmó una petición de acuerdo con el marco jurídico para acceder a la interrupción del embarazo en calidad de víctima. El Colectivo señala que acompañaron al tutor de la adolescente e intentaron hablar con el director del hospital, quien les negó la reunión y las canalizó con el director del área legal:

“Él se niega a recibir la petición porque dice que en el Hospital de la Mujer no existe la NOM 046 ni existe esa cosa de los tratados internacionales y que ellos acceden solo si se acredita el delito. Es decir que solo una vez que se haya hecho la denuncia, la fiscalía haya hecho la investigación y se acredite el delito, contraviniendo todo lo establecido por la NOM 046 y dilatando el proceso del acceso a la justicia de esta chica y la reparación del daño”.

De acuerdo con Debate, la procuradora del DIF municipal Liliana Pimentel le dijo al tutor legal de la joven que ésta no abortará, pues “le conseguiría unos buenos padres“. Sin embargo, como señalaron las Mujeres Activas Sinaloenses en repetidas ocasiones, el deseo de la joven es interrumpir el embarazo.

Zavala está en contra del matrimonio igualitario ‘por valores cristianos’

En septiembre pasado, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, el estado de Sinaloa aprobó una propuesta de ley que prohibe el aborto bajo cualquier circunstancia, incluidas la violación y el riesgo de muerte para la mujer embarazada, lo que es contrario a lo establecido por la NOM 046 en todo el país.