Fondo María

En México, no todas las mujeres pueden acceder a un aborto seguro. La Ciudad de México es una de las pocas en donde la interrupción del embarazo es legal a petición de la mujer hasta las 12 semanas, por lo que muchas deben hacer un largo viaje a la capital del país para acceder a ello. Eso, o arriesgarse a tener un aborto inseguro en una ciudad que las criminaliza.

Fondo María es una organización que ayuda a esas mujeres, con apoyo económico y acompañamiento, a acceder a un aborto legal y seguro.

Oriana Martínez, vocera de Fondo María, explica que la organización inició como un apoyo para las mujeres que no podían abortar en sus estados de origen porque ciertas causales no estaban contempladas en la legislación. No obstante, empezaron a acompañar también a las mujeres que, por cualquier razón, decidieron abortar.

En México, la mayor parte de los abortos practicados son abortos clandestinos, y eso implica que podrían ser inseguros, sin las condiciones ni la información necesarios, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Los abortos clandestinos son consecuencia de las leyes restrictivas que existen actualmente.

En 2008, después de que se aprobara la interrupción del embarazo de la Ciudad de México, Fondo María continuó como una plataforma para que las mujeres de todo el país pudieran viajar a la capital e interrumpir su embarazo. Actualmente dan apoyo financiero, emocional y logístico a las mujeres que lo necesitan.

Sin embargo, también siguen trabajando por que se reconozca el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y las leyes de los estados cambien en reconocimiento a ese derecho.

Fondo María, además, trabaja con las mujeres que atraviesan por esa experiencia y con la sociedad en general: “Tenemos que hablar públicamente sobre estar a favor del aborto, tenemos que ser completamente positivos y abiertos a reconocer este derecho, porque muchas personas pasan por este proceso y es necesario apoyarlas”.

Cada año, la organización lanza una convocatoria para reunir a colaboradoras voluntarias. Muchas de ellas son mujeres que también han pasado por la experiencia de interrumpir su embarazo, quienes además son capacitadas en contención emocional y aspectos técnicos alrededor del aborto.

Para saber más de Fondo María, puedes visitar su página o llamar al 01 800 83 27 311. (Vía: Animal Político)