En Sinaloa prohiben aborto aun si hay violación o riesgo para madre

Hasta hace unos días, la ley en Sinaloa indicaba que el aborto era legal cuando había malformaciones en el producto, estaba en riesgo la vida de la madre o el embarazo había sido producto de una violación. Eso cambió este viernes 28 de septiembre, el mismo día en el que miles de mujeres del país salieron a marchar por sus derechos, cuando la Legislatura saliente votó una propuesta del PAN para prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia.

Con 32 votos a favor, dos votos en contra y una solitaria abstención, el congreso local modificó el artículo cuarto de la Constitución Local, con el fin de poner el derecho del cigoto por encima del derecho de la mujer, dado que esta reforma busca ‘proteger la vida desde su concepción’, como aseguran sus autores.

Las sanciones para las mujeres que aborten pueden ir de los seis meses hasta los tres años de prisión, conforme al actual código penal del estado de Sinaloa. Durante el primer semestre del año, se abrieron seis carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado del Pacífico mexicano.

en favor "de la mujer y de protección a la vida y hasta la muerte la muerte natural".
Imagen: Especial

Los dos votos en contra provinieron de los diputados locales de Morena y PRD; este último calificó la reforma como una criminalización a las mujeres. Mientras organizaciones religiosas aplaudieron la medida, activistas por los derechos de la mujer condenaron la reforma.

No queda claro bajo la actual legislación cómo una mujer podría sortear un embarazo donde corra riesgo su vida o qué pasaría si un médico debe optar entre la vida de la madre o el feto; tampoco queda clara la situación legal de una mujer que tenga un aborto espontáneo. Sin embargo, los legisladores aseguran que el Código Penal quedó intacto, por lo que (en teoría) los abortos que ocurran bajo estas circunstancias no serían penados.

Al final de la sesión donde se aprobó esta reforma a la Constitución Local, los diputados del PAN se tomaron una foto en las escalinatas del Congreso local junto con algunos miembros de asociaciones conservadoras locales. Una de estas organizaciones felicitó a la legislatura saliente por una ley “en favor de la mujer y de protección a la vida y hasta la muerte la muerte natural”.

En Sinaloa elevan a crimen el aborto aun si hay violación
Imagen: Especial.

Sin embargo, activistas locales creen que es posible que el tema pueda ser tocado pronto en la próxima legislatura que entrará en vigor el día primero del mes de octubre del presente año. Actualmente, 20 legislaturas locales alrededor del país garantizar el derecho del cigoto.

Con información de El Universal y SDP

Por: Redacción PA.