ANUNCIO
México

¡Sí se pudo!: Guerrero es el estado 31 en aprobar el matrimonio igualitario

Se une a Tabasco y Durango, entidades que recientemente han aceptando la unión entre personas del mismo sexo

¡Sí se pudo!: Guerrero aprueba matrimonio igualitario
Con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 nulos, Guerrero aprueba el matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)

El Congreso de Guerrero aprobó la tarde del martes reformas al Código Civil, el Procesal Civil y la Ley del Registro Civil para que el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo mayores a 18 años sea una realidad.

La iniciativa, avalada con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos, se presentó por el legislador con licencia Jacinto Gonzáles Varona y la diputada Domínguez Serna, y complementada por el Ayuntamiento de Acapulco.

El objetivo de reformar estas disposiciones del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 358 y del Código Procesal Civil del Estado de Guerrero, es reconocer en la legislación estatal el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna.

¡Sí se pudo!: Guerrero aprueba matrimonio igualitario

La iniciativa fue aprobada la tarde del martes (Foto: Twitter @congresogro)

La diputada Yoloczin Domínguez aseguró que más allá de las creencias personales, formación social e ideológicas, se debe considerar que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos. Por otro lado, la priista Julieta Márquez, quien emitió su voto en contra de la iniciativa, afirmó que la reforma debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, así lo señaló el medio Infobae. 

Guerrero aprueba matrimonio igualitario

Con esta aprobación, Guerrero se convierte en la entidad número 31 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, uniéndose a Tabasco y a Durango, estados que recientemente también aplicaron reformas para aceptar dicha unión.

¡Sí se pudo!: Guerrero aprueba matrimonio igualitario

Tamaulipas es el estado con mayor número de amparos para matrimonios igualitarios (Foto: Twitter @alexgallardor)

Ahora solo falta el estado de Tamaulipas, pues es la única entidad que aún no legaliza la unión entre personas del mismo sexo; sin embargo, colectivos de la comunidad LGBT+ como SerGay señalan que deben modificarse leyes en Aguascalientes, Chiapas y Nuevo León, donde la unión libre es aceptable únicamente por orden judicial, de acuerdo con el medio Animal Político. 

De acuerdo con el medio La Lista, desde el año 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que toda ley de cualquier entidad federativa que considere que el objetivo del matrimonio igualitario es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra solamente entre un hombre y una mujer, es inconstitucional. 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO