Un solo Senador no rindió protesta: fue detenido por violencia familiar

Este jueves, Diputados y Senadores rindieron protesta en lo que será la 64 Legislatura. De los 128 escaños disponibles en el Senado, solamente uno estuvo ausente: Noé Fernando Castañón Ramírez, Senador electo de Chiapas por el PRI-PVEM, quien fue detenido por violencia familiar.

Indagan al encargado de alerta de género en CDMX por violencia familiar

Castañón Ramírez había llegado procedente de Las Vegas y estaba a punto de tomar un avión que lo llevaría desde Apodaca, Nuevo León hasta la Ciudad de México, cuando fue detenido por agentes ministeriales en la Terminal B del aeropuerto y trasladado a un penal del estado de Chiapas. El Senador electo tenía pendiente una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar.

De acuerdo con El Universal, Castañón Ramírez fue acusado por su esposa en 2016 de quitarle a sus tres hijos, que en ese entonces tenían tres, seis y ocho años de edad, de manera violenta y con apoyo de guardias privados. Los tres vivían con ella en la Ciudad de México y fueron trasladados a Chiapas sin su consentimiento.

En entrevista con Reforma, su exesposa Mayté López relató que pudo ver a sus hijos cinco meses después de los hechos. Más tarde, Castañón Ramírez solicitó la suspensión de convivencia entre ella y sus hijos, por lo que los tres niños no han visto a su madre desde marzo de este año.

Noé Castañón, Violencia Familiar, Cámara de Senadores

Ella también había acusado al Senador electo de violencia física y psicológica. Según el diario, el abogado de Mayté López declaró que parte de los conflictos tendrían origen en la participación de Castañón Ramírez en el caso de los Panama Papers.

La detención y traslado de Castañón Ramírez no habría sido posible de haber rendido protesta en la Cámara de Senadores, pues habría adquirido el fuero constitucional por ser Senador de la República. “El resultado de esta batalla de largos años con este sujeto sin escrúpulos es que ahora por fin sea castigado por las leyes” dijo Mayté López a Reforma.

Nueva Zelanda aprueba ‘incapacidad’ pagada para víctimas de violencia

Después de ser detenido y trasladado, Castañón Ramírez aprovechó el receso y ya no regresó a la audiencia en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Uno de Chiapas. El Juzgado giró una orden de comparecencia para que sea presentado con la fuerza pública, ahora con el delito adicional de falsedad de declaración.

Por: Redacción PA.