Este martes siete de junio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer a conocer los detalles de la aplicación de la Nueva Norma de Verificación Vehicular Emergente (NVE), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En ella se estableció el endurecimiento en los sistemas de verificación de emisiones en los Verificentros. Se incluyó al Transporte Público Federal en estas revisiones y se dotará de mayores atribuciones sancionadoras a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

La nueva norma es de carácter temporal y “entrará en vigor a partir del 1 de julio y solamente aplicará en estos primeros seis meses a los estados de la Megalópolis, podrá ser prorrogada en caso de ser necesario por seis meses más y posteriormente será una Norma Oficial Mexicana que aplicará no solamente a la Megalópolis sino a todos los estados que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio”.

En conferencia de prensa, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, precisó que el nuevo programa de verificación será aplicado a vehículos particulares, de transporte público y de carga incluyendo aquellos de placas federales.

Agregó que por ser un programa de carácter federal, la PROFEPA sólo vigilará el control de emisiones de contaminantes pero serán las entidades las que apliquen las sanciones correspondientes.

También, el funcionario anunció que los vehículos nuevos quedarán exentos de verificación hasta por cuatro años en virtud de que sus niveles de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil kilómetros de acuerdo con el certificado de PROFEPA “aunque deberán acudir al verificentro a los dos años para revisar sus emisiones”.

Pacchiano Alamán dejó en claro que las medidas extraordinarias que se aplicaron desde el pasado mes de abril para contener los altos índices de ozono en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se levantaran antes de que termine el mes de junio, por lo que a partir de julio se iniciarán con las nuevas disposiciones en materia de verificación vehicular y se continuará trabajando para establecer nuevas normas con el fin de contener los elevados índices de contaminantes que afectan a la salud de los ciudadanos.

Con estas medidas se tiene contemplado que los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México cuenten de manera obligatoria con centros de verificación vehicular para realizar la respectiva prueba de emisión de contaminantes a través del Sistema de Verificación Abordó, con lo que se tendrá más certeza si un automóvil hizo su prueba o cuáles son los niveles de contaminantes que emite.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el grupo de expertos que en materia de medio ambiente que asesoran a esta dependencia, se encuentran trabajando en un paquete de medidas que serán aplicables para controlar los niveles de contaminación de las industrias en todas las entidades que conforman este mecanismo; así mismo, se tienen contemplado un programa de reforestación en toda la cuenca del Valle de México, con árboles jóvenes, para “oxigenar” la cuenca.

Enfatizaron que se tiene contemplado para el 2017, entregar una serie de análisis que materia de transporte público y de movilidad para los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, donde se propone la creación de 12 líneas de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que corran desde la Ciudad de México hasta los municipios mexiquenses; así como la implementación de sistemas alimentadores de transporte desde el Estado de México hacia la capital del país.

SEMARNAT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *