La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca y logotipo de la “Aerolínea Maya“.
De acuerdo al medio El Universal, este sería el nombre que llevaría la nueva compañía que será administrada por el Ejército Mexicano en sustitución de la extinta Mexicana de Aviación y que planea iniciar operaciones en diciembre de este año.
En la investigación del portal mexicano, se detalla que la Sedena inició los trámites ante el IMPI el pasado 9 de junio con el objetivo de comercializar la marca, así como su gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajo de oficina y productos promocionales.
Por esta solicitud, la empresa operada por el Ejército y que lleva el nombre de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, pagó 2 mil 813 pesos.

¿Qué dijo AMLO sobre la Aerolínea Maya, operada por la Sedena?
Desde Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que se tomó esta decisión ante la dificultad para adquirir la marca de “Mexicana”.
Por eso razón se optó por registrar otros nombre como “Maya” que, de aprobarse, será el nombre de la nueva aerolínea que será operada por el Ejército Mexicano.
Sin embargo, López Obrador informó que el sábado se reunirá en Mérida, Yucatán, con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y otros funcionarios para tomar una decisión final.
Y es que al Gobierno de México no le conviene comprar una marca que está en litigio.
En caso de que extrabajadores de #MexicanadeAviación no cedan antes de terminar el año en acuerdo por marca, ya se está considerando ponerle a la nueva aerolínea ‘Aerolínea Maya’. “Sería muy lamentable”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/tDmWit8AzX
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) June 8, 2023
“No queremos comprar un pleito”, dijo el presidente mexicano este miércoles desde Palacio Nacional.
AMLO aclaró que se anticiparon a registrar “Aerolínea Maya” y otras alternativas porque luego las personas se “pasan de listas” y les “quieren ganar el mandado”
“Aquí dije de qué era posible de que se llamara ‘Maya’. Y fueron ese mismo día, o al día siguiente a registrar la marca ¡cómo hay coyotes, eh! ¿Por qué van a registrarla? Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla”, lamentó el presidente.
***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.