La Secretaría de Salud descartó que, hasta el momento, se hayan registrado casos de Viruela del Mono en México. Pero alertó a los centros médicos a nivel nacional y pidió que se reportará cualquier situación sospechosa. 

Y es que, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado 92 casos activos de Viruela del Mono y otros 28 sospechosos en diversas naciones.  

Tal es el caso de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España,  Suecia, Bélgica, Países Bajos, Portugal y Australia. Tomando en cuenta las cifras hasta el pasado 21 de mayo. 

Secretaría de Salud pide reportar casos sospechosos de Viruela del Mono, descarta virus en México
Pide reportar cualquier caso sospechoso | Foto: Cuartoscuro

Viruela del Mono en México 

Las autoridades de salud a nivel nacional descartaron que este virus ya se haya manifestado en el país. Así como recalcó que es una enfermedad de baja transmisibilidad. 

Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas”, anunció la dependencia. 

El primero de ellos, con duración de cinco días en los que se presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor muscular crónico y falta de ánimo para realizar actividades que requieran de mucho movimiento.  

Secretaría de Salud pide reportar casos sospechosos de Viruela del Mono, descarta virus en México
Más de 28 en Europa y mil en África | Foto: Cuartoscuro

Mientras que, en la segunda etapa, aparecen varios tipos de sarpullido que comienzan, generalmente, en la cara y avanzan al resto del cuerpo. Así como hay aparición de manchas de tono diferente. 

Evoluciona asincrónicamente a vesículas, luego lesiones con pus y llagas; y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia”, detalló la dependencia. 

En África, lugar donde tuvo origen este virus, se han detectado más de 1300 casos en varios países del continente. Pero, la alerta continúa en los organismos de salud a nivel internacional por la rápida presencia en otros países

Secretaría de Salud pide reportar casos sospechosos de Viruela del Mono, descarta virus en México
Descartó la presencia del virus en el país | Foto: Cuartoscuro

Por lo que, la Secretaría de Salud lanzó una serie de medidas de precaución para la población, que van desde el estornudo de etiqueta, el constante lavado de manos y el uso correcto del cubrebocas.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM