Viruela del mono, ¿otra pandemia como la del COVID-19?

¿Deberíamos preocuparnos? Se está propagando por actividades sexuales; una mayoría de los afectados son gais o bisexuales.
Foto: Pixabay

El mundo parece recuperarse de la pandemia por COVID-19, cuando de pronto surge otro virus conocido como la viruela del mono. ¿Deberíamos preocuparnos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 90 casos confirmados en al menos 14 país donde normalmente no se presenta la enfermedad.

Lo anterior, aunque asombró a la comunidad científica, no representa un riesgo pandémico como lo fue el COVID-19 debido a que la viruela del mono es más fácil de contener.

Foto: AP

Sin embargo, se trata de un brote inusual y sin precedentes. De hecho, tomó por sorpresa a especialistas que expresaron su preocupación porque el virus cambió su comportamiento.

Al respecto, se informó que el “hogar natural” de la viruela del mono son los animales salvajes. De hecho, los agentes de transmisión serían roedores y no monos.

Se dijo que la enfermedad frecuentemente se adquiere entre especies en las selvas tropicales de África Occidental. Pero cuando una persona entra en contacto con un animal infectado, su piel estalla en erupción, se ampolla y luego surge una costra.

Foto: Science Photo Library

¿La viruela del mono representará un riesgo como la pandemia por COVID-19?

Ello llevaría el virus fuera su hogar habitual. Sin embargo, la viruela del mono, a diferencia del COVID-19, necesita un contacto prolongado para reproducirse. Por ello, los brotes son pequeños y desaparecen sin ayuda.

Por primera vez el virus está presente en personas sin una conexión clara con África occidental y central. Por lo anterior, se desconoce el origen del contagio, documentó la BBC.

Científicos identificaron que se está propagando durante actividades sexuales. De hecho, muchos de los afectados son personas homosexuales y bisexuales.

Foto: Science Photo Library

“No está claro por qué los hombres gais y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada. ¿Los comportamientos sexuales facilitan la propagación? ¿Es solo una coincidencia? ¿Es una comunidad más consciente de la salud sexual y de hacerse chequeos?”, cuestiona el medio británico.

Lo cierto es que la viruela del mono se propaga más lento que el COVID-19. Además, el sarpullido es doloroso por lo difícilmente pasa desapercibido ya que requiere tratamiento inmediato.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO