La nueva Constitución de Samuel García en el estado de Nuevo León ha sido tachada de inquisitiva, y en parte porque se replicó un antiguo artículo de la Constitución Local vigente, que propone cárcel a quien le falte el respeto al gobernador.

Después de la polémica en redes sociales por la supuesta condena que el mandatario podría ejercer contra quienes lo insultaran, como señala el artículo 135 en su sexta fracción, García negó que él lo haya implementado y aseguró que será borrado de la Carta Magna.

“Esa es la visión, libertad de expresión, porque ayer anduvieron en Twitter muchos perfiles diciendo que quien insultara al gobierno 36 horas de cárcel, que dicho sea de paso, ese es un artículo que está en la antigua (Constitución), hoy vigente, y que hoy le digo yo a la compañera Ivonne (que) quitemos ese artículo”, aseguró el gobernador de Nuevo León, de acuerdo con el diario Milenio.

“Ahorita no andamos para andar haciendo grilla y menos con artículos de hace 100 años”, agregó. “¿Quién hoy en día en 2022 va a arrestar a una persona por una libertad de expresión? Absolutamente nadie, hoy lo sostengo y vamos a mejor a concentrarnos en lo positivo”, dijo.

Tal y como señala García, por alguna razón la nueva Constitución de Nuevo León retomó el artículo 135 que data de hace más de 100 años y si bien el gobernador  afirmó que en “ningún universo se me ocurriría algo como eso” que atentara contra la libertad de expresión, su reforma a la Constitución posee algunas situaciones cuestionables.

Más allá del artículo 135, en ningún momento la Constitución contemplaría la presunción de inocencia, a pesar de que la Constitución local vigente sí lo hace, además de que también considera que hay vida desde la concepción y hasta la muerte natural. También se ha acusado que tampoco se incluye la paridad de género total.

La iniciativa fue aprobada el pasado 17 de marzo por mayoría en primera vuelta por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León, y de recibir luz verde en la segunda vuelta, Nuevo León tendría una nueva constitución para diciembre de 2022.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.