¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra, ganadora de la Medalla Belisario Domínguez?

A sus noventa y dos años, Rosario Ibarra de Piedra se hace acreedora del galardón
Rosario Ibarra de Piedra gana la Medalla Belisario Domínguez

El lunes ocho de octubre, el Senado de la República decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra. Ibarra fue seleccionada ganadora entre la terna conformada también por Elena Poniatowska e Ifigenia Martínez. La propuesta fue votada por unanimidad y la medalla será entregada el miércoles 23 de octubre junto con un testimonio del Presidente de la República.

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo en 1927. Su labor política inició cuando uno de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado el 18 de abril de 1975 durante la guerra sucia, que se había implementado durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

En su interés por encontrar a su hijo, fundó el Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos en 1977. Éste también se conoce como Comité ¡Eureka! y es una organización de madres y familiares desaparecidos por el Estado en la guerra sucia. Durante década y media, el Estado cometió crímenes de lesa humanidad con la finalidad de reprimir la insurrección popular. (Vía: El Financiero)

Desde la fundación del Comité ¡Eureka! se ha logrado presentar con vida a 148 personas desaparecidas. A pesar de esto, el Comité tiene registradas 557 desapariciones desde 1969, cuyo paradero sigue desconocido. Igualmente, en agosto de 1978, mediante una huelga de hambre, consiguieron una amnistía para presos políticos. Y, el año siguiente, se creó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) que incluía a 54 organizaciones. El frente logró la liberación de algunos desaparecidos durante el gobierno de José López Portillo.

Rosario Ibarra de Piedra también fue diputada (1985 y 1994) y senadora (2006). Además, fue la primera mujer candidata a la Presidencia en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Volvió a postularse en 1988 pero, al ganar Carlos Salinas de Gortari, se sumó a las protestas por el fraude electoral realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas del PRD. También ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006. (Vía: Proceso)

La Medalla Belisario Domínguez se le entrega “como un justo reconocimiento por su incansable lucha y activismo por más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos y por sus esfuerzos para lograr que en nuestro país se reconozcan los derechos humanos”, en palabras de Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva que tomó la decisión.

A sus noventa y dos años, Rosario Ibarra de Piedra, luchadora por los desaparecidos y los presos políticos, recibirá la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. ¡Enhorabuena!

ANUNCIO