ANUNCIO
México

Reos se fugan del penal Cieneguillas en Zacatecas

Los encarcelados escaparon al rededor de las 4:20 horas en una camioneta azul que usaron para tumbar una pared del penal

Reos se fugan del penal Cieneguillas en Zacatecas
Los presos escaparon al rededor de las 16:20 horas (Foto: Cuartoscuro)

La tarde del pasado sábado autoridades de Zacatecas reportaron la fuga de siete reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, según los primeros reportes los hechos ocurrieron a plena hora del día pues se reporta sucedió a las 16:20 horas.

Después de que el secretario de seguridad, Adolfo Marín Marín confirmara el hecho, informó que en coordinación con las fuerzas federales y municipales desplegaron un operativo de seguridad en la zona.

Reos se fugan del penal Cieneguillas en Zacatecas

Autoridades solicitan el apoyo de la ciudadanía para su reaprehensión (Foto: Twitter @voceria_spz)

Siete reos de alta peligrosidad se fugan del penal Cieneguillas

Fuentes de seguridad informaron que los sujetos lograron escapar por uno de los muros del centro penitenciario y para concretar  el escape, los cómplices utilizaron dos vehículos los cuales abandonaron e incendiaron en campos de cultivo cercanos al penal. 

Los reos fugados son originarios de Zacatecas, Durango y Veracruz, y purgaban condenas por delitos del fuero federal y fuero común, como feminicidio, secuestro y homicidio calificado. Desde el primero momento en el que se reportó la fuga, autoridades iniciaron un fuerte operativo, por tierra y aire en las cercanías al Cereso, el cual está a 10 minutos de la ciudad de Zacatecas.

Por otro lado, las autoridades estatales afirman que en el interior de la cárcel la situación está bajo control de las autoridades penitenciarias, quienes activaron los protocolos correspondientes y pase de lista a los internos.

Reos se fugan del penal Cieneguillas en Zacatecas

Los presos usaron una camioneta azul con la que tumbaron una pared entre la torre dos y torre tres del penal (Foto: Twitter @voceria_spz)

Esta fuga sucedió dos días después de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar a la capital del estado, donde sostuvo una reunión con el gobernador de Zacatecas, en la cual se acordó robustecer las acciones que ya realiza el estado en materia de capacitación policial, inteligencia, desarrollo tecnológico y fortalecimiento penitenciario y de administración de justicia, con el apoyo del FBI y de la DEA

Autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con los reos fugados y solicitan la colaboración de la ciudadanía para su reaprehensión. 

La fuga de reos no sería el primer incidente registrado en el penal de Cieneguillas, pues es importante recordar que en 2019 fallecieron 17 encarcelados durante un enfrentamiento ocurrido al interior del Cereso, derivado de una disputa entre los cárteles del Golfo y Sinaloa.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO