ANUNCIO

Información a cambio de millones de pesos: Así fue la relación de la DEA con el crimen

Ofrecían datos sobre investigaciones abiertas, acusados y hasta fecha de captura.
Información a cambio de millones de pesos: Así fue la relación de la DEA con el crimen
Este es el caso de los agentes que ofrecían información al crimen para salvarse de prisión (Foto/Twitter: @LauraSanchezLey)

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) habría tenido una relación con el crimen en México al punto de intercambiar información con diversos nombres a cambio de 70 mil dólares, casi millón y medio de pesos por “cliente”.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la periodista Laura Sánchez Ley, para Milenio, un agente jubilado de la DEA identificado como Manuel Recio, quiso sacarle provecho a los contactos que tuvo dentro de la administración, y se convirtió en parte fundamental de que el crimen en el país obtuviera información.

Información a cambio de millones de pesos: Así fue la relación de la DEA con el crimen

Agentes de la DEA tenían una relación con el crimen (Foto/Twitter: @LauraSanchezLey)

Según las indagatorias, Manuel Recio fundó la empresa llamada Global Legal Consulting, la cual se dedicaba a brindar servicios de investigación privada a abogados defensores penales, pero también ofrecía un servicio “VIP” junto a otro compañero en activo de la DEA, Juan Constanzo, quienes se encargaban de obtener información de los sistemas de la agencia y que daban a sus clientes a cambio de un pago.

Esta información permitía conocer si existían investigaciones abiertas por parte de la Administración, las identidades de otros acusados y también las fechas en las que serían arrestados, dato que permitía evitar que muchos de ellos no fuesen capturados.

Información a cambio de millones de pesos: Así fue la relación de la DEA con el crimen

Ingresaban al sistema y podían saber fecha de captura de un criminal (Foto: Pixabay.com)

Las investigaciones de la periodista indican que el envío de datos lo hicieron por medio del Sistema de Información de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la DEA (NADDIS, por sus siglas en inglés). Con esta herramienta podían obtener todo lo necesario para conocer si alguno de sus clientes estaba bajo investigación. Por ello, los Manuel y Juan empezaron a obtener más negocios con personas ligadas a ilícitos.

Ambos agentes lograron escapar y evadir a las autoridades por años debido a un sistema de pagos a través de terceros y teléfonos especiales para realizar los sobornos. El dinero que recibían iba desde los 2 mil 500 dólares, hasta pagos entre 50 y 70 mil dólares, casi millón y medio de pesos que eran entregados en efectivo o cheques de caja a sus familiares.

La manera en que operaban era ingresando el nombre y fecha de nacimiento del cliente, para así obtener todos los datos relacionados con su historia criminal, de igual manera, conseguían nuevos “compradores de datos” al revisar los sistemas y verificar quiénes eran los nuevos acusados. Al ser una red global, obtenían todo lo necesario para cada persona y ofrecer así todo lo necesario para que evitaran su captura.

Información a cambio de millones de pesos: Así fue la relación de la DEA con el crimen

Recibían miles de dólares a cambio de información (Foto: Pixabay.com)

Su imperio dentro de la Administración y los grandes círculos del crimen culminó en 2019, cuando se reunieron con otros informantes de la DEA para que se contactaran con una persona que solicitó sus servicios. No obstante, uno de estos hizo una grabación de las conversaciones para el FBI que los expuso ante la justicia.

Ambos planeaban evitar el arresto de un narcotraficante de alto nivel con quien Manuel Recio tuvo contacto. Sabían que el “golpe” sería en dos semanas; sin embargo, la DEA obtuvo los datos para advertirle al capo que conocían su próximo movimiento porque ambos agentes fueron detenidos. Ahora, ambos enfrentan un proceso penal en Nueva York, y esperan a recibir su sanción la cual podría alcanzar los 15 años en prisión. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO