El Caso Viuda Negra: el asesinato que destapó una red de corrupción en el gobierno de EPN

La versión oficial sobre un supuesto “crimen pasional” aún sigue en duda debido al historial de corrupción de los implicados 
Su homicidio quebranto una investigación por la Operación Zafiro | Foto: Cuartoscuro

La red de corrupción durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto aún es tema de investigación a nivel federal. Entre los varios casos, hay uno que llama la atención debido a la telaraña que destapó: El Caso Viuda Negra, mismo que fue investigado por Zedryk Raziel, Arturo Ángel y Manu Ureste, reporteros de Animal Político y que posteriormente desarrollaron en un libro del mismo nombre. 

Se trata del asesinato de Isaac Gamboa, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y que, al momento de su muerte ya era investigado por corrupción

Las condiciones en las que se suscitó el multihomicidio de él y casi toda su familia en Temixco, Morelos, en mayo del 2020; tomó una dimensión más profunda al ser vinculada con el desvío de recursos multimillonarios a nivel internacional por alrededor de 5 mil 800 millones de pesos.

Fue funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto | Foto: Cuartoscuro

El caso Viuda Negra

El asesinato de Isaac Gamboa ocurrió en una de las zonas más exclusivas de Morelos y a plena luz del día. Cuando hombres encapuchados entraron a la propiedad del funcionario y dispararon contra él, sus hermanos Edgar, Miriam y Ricardo, y su madre, Patricia Lozano. 

Según las autoridades, el multihomicidio habría tenido un impulso sentimental ya que la esposa de Gamboa, Bethzabee “N”, mantenía una relación con el escolta de su esposo, identificado como Carlos José “N”. Ambos en prisión, a la fecha. 

De ahí que surgiera el caso llamado “Viuda Negra”, pues se haría alusión al crimen calificado como “pasional” y orquestado por la esposa de Gamboa para poder huir con su amante, sin embargo, las investigaciones de los tres periodistas arrojan luz sobre otros aspectos relacionados con su muerte. 

Fue catalogado como un crimen pasional planeado por su esposa | Foto: Cuartoscuro

Este homicidio también significó una fractura para la investigación en la que se relacionaba el exfuncionario de EPN, la Operación Zafiro, pues era un testigo clave.

Su relación con la Operación Zafiro 

 Isaac Gamboa ya era investigado por delitos de corrupción al momento de su muerte pues se le relacionaba como partícipe en el desvío de recursos provenientes de Hacienda al PRI para las campañas electorales de 2016.

La Unidad de Inteligencia Financiera lideraba la investigación que lo apuntaba como parte de una serie de empresas fantasma que buscaba la extracción de millones en recursos públicos, haciendo uso de su cargo como funcionario de gran peso. Incluso, su esposa llegó a contar con títulos de propiedad de 18 casas.

Se le asoció una red de desvió de recursos a nivel federal | Foto: Cuartoscuro

Ahora, la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, significa un elemento más para llegar a una resolución de este caso de corrupción pues el también sería un testigo clave con más información incluso que el mismo Isaac Gamboa. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO