En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy en España creó una vía “rápida” y “privilegiada” para magnates rusos, chinos y hasta empresarios venezolanos pudieran instalarse fácilmente en su país. El permiso se le conoce como golden visa o visado dorado, y adivina quién ha gozado de este beneficio: el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con un reportaje del diario El País, el trámite permite regularizar a grandes inversores, como en el caso de “Lord Peña”, que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que cuentan con un proyecto empresarial o bien que compran propiedades de al menos 10.5 millones de pesos mexicanos.
Peña Nieto comenzó a darse la gran vida en España dos años después de que concluyó su administración en México en 2018, como señala el periódico español. En 2020 el Gobierno le otorgó a Peña el visado dorado y compró un local comercial de 105 metros cuadrados con una terraza en el “próspero” barrio madrileño de Chamberí, de acuerdo con el registro de la propiedad. Según el portal inmobiliario idealista.com, el local tiene un valor superior a los 500 mil euros.
Algunos testimonios recogidos por el periódico señalan que en dos años se ha mantenido vacío, pero en cambio ha sido transformado en un departamento de “lujo” en donde han llegado a haber reuniones. En más de una ocasión EPN ha participado en las juntas vecinales, contó un vecino.

Pero Peña Nieto vive alejado del bullicio de la capital en la zona urbanizada de Valdelagua. Fiel a sus gustos, el informe señala que el expresidente vive en una mansión construida en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados, que se compone de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. La mansión se oculta detrás de un jardín que protege su intimidad, junto con la presencia de seguridad privada que impide el acceso de cualquiera.
Sin embargo, curiosamente la mansión no es suya sino que pertenece a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889.500 euros, según el registro, explican.
Enrique Peña Nieto jamás ha aceptado públicamente que salió de México en cuanto pudo e incluso ha llegado a negarlo. “Es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid”, aseguró en febrero de 2019 en Twitter. “No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”, dijo, o al menos así lo tenía planeado hasta ese momento.
Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) February 18, 2019
El País señala que la autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto expira en octubre de este año e indica que tras dos años de estancia legal en España el político podría solicitar la nacionalidad española o bien renovar su permiso actual.
***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.