Peña Nieto pidió una disculpa por la Casa Blanca

"No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial, y dañó la confianza en el gobierno (...) con toda humildad les pido perdón"

El día de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estuvo marcado por eventos poco comunes en la historia de la política mexicana: la renuncia de un funcionario público y la disculpa de un presidente.

Primero, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, presentó su renuncia para dar paso a, lo que él dijo, es una nueva etapa en la que la corrupción debe ser dejada a un lado.

Luego, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en medio de la promulgación del SNA, pidió disculpas por su vínculo con el evento de la Casa Blanca en noviembre de 2014. 

Recordemos que ésta fue una investigación liderada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui, que hizo público el conflicto de intereses entre la administración de Peña Nieto y Grupo Higa, una constructora con la que el gobierno sostiene múltiples contratos multi millonarios.

De acuerdo con la versión oficial, la casa ubicada en Las lomas de Chapultepec le pertenecía a la primera dama, Ángelica Rivera quien, en un comunicado oficial, afirmó haber celebrado la compra de esa casa con dinero propio y acusó al pueblo mexicano de estar difamando al presidente.

Para determinar si existía un caso de conflicto de intereses entre Higa y la presidencia, fue el mismo Peña Nieto quien nombró, el 3 de febrero de 2015, a Virgilio Andrade Secretario de la Función Pública.

El mismo Andrade llegó a la conclusión de que todo el proceso de compra de la propiedad, apodada la casa blanca y valuada en más de 86 millones de pesos, había sido enteramente legal.

Ahora, a dos años de aquel escándalo mediático y justo en el día en que se promulga el SNA, Peña Nieto pidió disculpas a la ciudadanía. Afirma no haber hecho nada malo, aún así, sintió la necesidad de pedir perdón:

“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial, y dañó la confianza en el gobierno (…) con toda humildad les pido perdón” (Vía CNN).

El SNA supuestamente obligará a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés.