Contrario a lo dicho durante campaña y transición, el Paquete Económico para el 2019, entregado el sábado 15 al Congreso de la Unión, no recorta gasto a partidos, publicidad o fuerzas armadas: hace todo lo contrario, aumenta el gasto en esas partidas mientras reduce significativamente el gasto para Educación, Cultura y otros gastos sensibles, como la búsqueda de personas desaparecidas.
La entrega del Paquete Económico para el 2019 es apenas un primer paso de dos semanas de negociaciones, públicas, privadas y hasta secretas, para que termine de definirse el presupuesto federal para el año que entra.
Sin embargo, a pesar de que lo que entregó la SHCP al Congreso de la Unión no está “escrito en piedra”, muestra claramente los intereses y prioridades del gobierno federal. Este año, a pesar de que tanto su equipo como él lo negaron en múltiples ocasiones, se planea recortar el presupuesto en temas específicos de Educación, Tecnología, comunidades vulnerables, universidades y cultura, mientras que se intenta ampliar el presupuesto de publicidad oficial, partidos y las fuerzas armadas.
¿Cómo les va a ir a los programas sociales en el Presupuesto del 2019?
Recortes en educación, a pesar de aumento a SEP
Si bien la SEP va a recibir un aumento presupuestal, de acuerdo a la propuesta de la SHCP, habrá rubros, incluso dentro de la secretaría, que se verán afectadas: el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende alumnos en comunidades pobres y marginadas, tendrá una reducción de 346 millones de pesos.
-Las universidades tienen gastos innecesarios.
— Alma Maldonado (@almaldo2) December 17, 2018
-No todas, algunas.
-Las IES deben transparentar recursos.
-Soy la primera que lo ha dicho.
-Por eso hay que recortarles su presupuesto, pero al mismo tiempo hay que pedir que la educ. superior sea obligatoria.
¿Ven la incongruencia? pic.twitter.com/ActWo6RPaK
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el CONAHCYT, con todo y su nombre nuevo, también sufrirán un recorte importante; así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN. (Vía: Animal Político)

La UNAM, la UAM y el IPN también sufrirán recortes presupuestales, a pesar de que las tres instituciones de educación pública han pedido en reiteradas ocasiones que no se bajen más sus presupuestos.
En cuanto se hizo público el Paquete Económico y los recortes que les golpearían directamente, estas tres universidades lanzaron comunicados públicos condenando la propuesta; a éstos se le sumaron los de varias universidades estatales.
La Universidad Autónoma de Querétaro manifiesta su preocupación y rechazo a la política que el Ejecutivo Federal ha mostrado hacia las universidades públicas. @lopezobrador_ pic.twitter.com/VBfb5VJZVN
— UAQmx (@UAQmx) December 17, 2018
Esos recortes van de la mano de la intención de dedicar mil millones de pesos a la fundación de las cien universidades nacionales prometidas desde la campaña presidencial.
En su conferencia matutina, López Obrador defendió la propuesta presupuestal y los recortes a las universidades públicas diciendo que “se va a hacer más con menos“:
“Lo que se está haciendo en algunos casos es evitando el gasto superfluo, es que había mucho derroche, para todo[…]. También (se darán) mil millones para universidades públicas, para las nuevas universidades públicas. Van a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana” (Vía: Aristegui Noticias)
Cultura… ¿y la búsqueda de desaparecidos? También sufren recortes
Los recortes también se extendieron a la Secretaría de Cultura: según la propuesta enviada al Legislativo, se recortarían mil 319 millones de pesos a comparación del presupuesto del 2018. (Vía: Excélsior)
Incluso dependencias menores, pero que tienen un significado central para la restitución y reparación de la violencia que arrastra el país, el Sistema Nacional de Búsqueda, sufrió un recorte en la plan presentado por la SHCP: la cuarta parte de lo presupuestado en el 2018 sería recortado del presupuesto para el SNB, de acuerdo a lo reportado por el Consejo Ciudadano de la dependencia. (Vía: Animal Político)
Defensa, Publicidad y ¿partidos? reciben más dinero
En no pocas ocasiones, López Obrador repitió durante la campaña presidencial y durante la transición que se recortaría el gasto federal en publicidad oficial. El gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto era tal que llamó la atención de periodistas e investigadores internacionales.
Gasto en publicidad oficial equivale a lo necesario para reconstrucción de CDMX
El 13 de julio, 12 días después de haber ganado las elecciones del 1 de ese mes, presentó el Plan de Austeridad en su casa de Transición en la colonia Roma Norte. En él, se anunciaba un recorte del 50% en la publicidad oficial.
Sin embargo, el gasto pasará, de 2 mil 338.6 millones de pesos a 3 mil 579.45 mdp: un incremento del 54%. Si bien ese incremento será más “repartido” por las distintas dependencias federales y no se concentrará en la figura del Ejecutivo, siendo la Secretaría de Gobernación, el ISSSTE y el IMSS los principales beneficiados con el incremento en “Comunicación”. (Vía: Reforma)
Pagamos tu cinismo y autopromoción al 2,700%, para que terminaras dirigiendo una campaña de 18%, @aurelionuno.
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) May 12, 2018
Nos va a urgir derogar esa maldita #LeyChayote que nos regaló @EPN ayer. pic.twitter.com/mBtGcnXwxO
En seguridad, se plantea un recorte de 990 millones de pesos para municipios y estados, mientras que se estima un incremento de más de 12 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional. Desde 2010, la Sedena no tenía un presupuesto tan grande.
Esto va de la mano de los mensajes hechos en los primeros días del cambio de poderes, cuando se presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad: de acuerdo a éste, la Sedena será la encargada de adiestrar, equipar y pagar a la Guardia Nacional, aunque el Congreso todavía no aprueba su conformación. (Vía: Animal Político)
Recibe duras críticas Plan Nacional de Paz y Seguridad
La Secretaría de Marina, la futura Fiscalía General de la República, la Policía Federal y Reclusión y Readaptación Social también sufrirán recortes presupuestales; así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, presupuesto para Inteligencia y la base de datos Plataforma México también fueron golpeadas en la propuesta del Paquete Económico 2019. (Vía: Animal Político)
PD El presupuesto para partidos políticos está en la ley. No es decisión del Ejecutivo.
— Daniel Moreno (@dmorenochavez) December 16, 2018
Son 5 mil millones a nivel federal.
Y 6 mil millones en los estados.
Y como cereza del pastel, el presupuesto para los partidos políticos para el año que entra será de 11 mil millones de pesos: 5 mmdp a nivel federal y 6 mmdp en los estados.
¿Se aprobará el presupuesto federal tal como lo presentó la SHCP… o habrá cambios? A las dos cámara les quedan dos semanas para resolver las múltiples controversias que ha desatado desde su presentación.
