Este sábado 15 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a las dos cámaras del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2019, mismo que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios de Política Económica.

YouTube video

En términos coloquiales: el Congreso ya tiene en sus manos el Presupuesto Federal del 2019 y, como era de esperarse, columnistas, expertos y analistas han estado revisándolo (ya que es información pública, cualquiera puede verlo haciendo click aquí).

Esto ocurre todos los años, pero son aún más puntuales cuando ocurre un cambio del Ejecutivo: ¿cuáles serán las nuevas prioridades del gobierno entrante, cómo le hará para cumplir sus promesas y cómo moverá el dinero que tiene o hará para conseguir más?

Esas son preguntas complejas, y, para empezar a responderlas, es necesario sentarse a revisar con calma todo el Paquete Económico. Por eso, hay quien está haciendo revisiones específicas, como Leonardo Núñez González, autor de ¿Y dónde quedó la bolita?, maestro en Administración y Políticas Públicas del CIDE.

Núñez González está revisando los programas sociales considerados por el Coneval en nueve dependencias federales… y el panorama no es nada bonito.

Según lo recopilado por Núñez, si se aprobara el presupuesto tal como lo presentó la SHCP al Congreso, se estarían eliminando 27 de 150 programas sociales, sin contar cuántos y de cuánto es el recorte presupuestal que sufren los que se mantienen (por ejemplo, el programa de apoyo a migrantes, “3×1” sufriría un recorte de 98.2%).

Lo preocupante, también, es que no queda claro, al menos con la información hecha pública hasta el momento, la lógica detrás del recorte presupuestal a tantos programas y la eliminación de casi 30 de éstas.

Recortes presupuestales a programas sociales de SEDESOL
Recortes presupuestales a programas sociales de SEDESOL (Imagen: @leonugo)

Por ejemplo, en el Paquete Económico Federal del 2019 se eliminaron programas de apoyo centrales para luchas contra el hambre, como los Comedores Comunitarios, se eliminó toda ayuda federal a las Instituciones de la Mujer en los estados, y, en el Conacyt, se redujo más de la mitad del programa de Fomento de  científicos y se eliminó el programa de fortalecimiento a la infraestructura científica y tecnológica.

Recorte presupuestal a programas sociales en CONACyT
Recorte presupuestal a programas sociales en CONACyT (Imagen: @leonugo)

Todos estos recortes y eliminación de programas, cierra Leonardo Núñez su hilo explicativo en Twitter, es para hacer espacio presupuestal para los programas prioritarios del nuevo gobierno: megaproyectos de infraestructura y promesas de campaña:

En dos semanas, se tiene que aprobar el Presupuesto para el 2019. ¿Dos semanas será suficiente para que el Congreso revise, contraproponga y dialogue sobre todos los cambios que se están proponiendo en el Paquete Económico… o se quedará tal como lo presentó la SHCP?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...