Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han gastado 40 mil millones de pesos en publicidad oficial: lo equivalente al presupuesto necesario para la reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre. Así lo explicó Ricardo Luévano del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19.
De acuerdo con Luévano, los recursos utilizados para publicidad oficial no tienen forma de rendir cuentas. A pesar de que existe una ley que obliga a transparentar los recursos públicos y colocarlos en un sitio de Internet para su fácil acceso, esto no se hace: “No lo hacen los sujetos obligados, ni los poderes, ni las entidades federativas, mucho menos el gobierno federal“.
La organización Artículo 19 presentó una demanda de amparo que obligue a diputados y senadores a legislar para regular la publicidad oficial. Esta legislación se ha postergado desde 2007.
@article19mex y @FundarMexico presentan ante el @senadomexicano el decálogo sobre #PublicidadOficial en representación de #MediosLibres pic.twitter.com/l0gfhYLecW
— Publicidad Oficial (@PubliOficial) February 27, 2018
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, declaró que existen dos problemas alrededor de la regulación de publicidad oficial: el monto destinado y la opacidad con la que se manejan los recursos. “Coparmex considera que debe haber una ley que regule a todos los gobiernos, tanto al federal como a estatales y municipales, los órganos autónomos y universidades, pero que también se señale con claridad cómo debe llevarse a cabo la aplicación de estos recursos”.
Sin embargo, De Hoyos considera que no será tan fácil que el Congreso apruebe la ley: “Hemos visto de atrás cómo para el Congreso los plazos no existen. Es una constante y una conducta del poder legislativo, por eso como sociedad debemos ser exigentes, para que no pase otra década y este tema sea regulado”, declaró en entrevista. (Vía: Aristegui Noticias)
Cada año se gastan 9 mil millones de pesos en #PublicidadOficial de forma opaca y discrecional. ¿Quieres saber más sobre los efectos que tiene en los medios de comunicación? Lee nuestro informe:
— Fundar (@FundarMexico) December 26, 2017
?? https://t.co/x9OphgJWNT#MiLanaNoEsMordaza pic.twitter.com/tnQVG03VFY
De acuerdo con el informe de Fundar Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal de 2013 a 2016, en cuatro años del gobierno de Peña Nieto se gastaron casi 37 mil 725 millones de pesos, lo que equivale al gasto del gobierno federal para la prevención y atención de desastres naturales, tan solo en 2015 y 2016.