ANUNCIO
México

Reconocen a Lulú y Pato como las primeras madres lesbianas en Tlaxcala

Lograron registrar a su hijo luego de sufrir discriminación por parte de las autoridades.

Reconocen a Lulú y Pato como las primeras madres lesbianas en Tlaxcala
Les entregaron un acta especial de reconocimiento de comaternidad (Foto/Twitter: @CEDHTLX)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala reconoció a las primeras madres lesbianas de la entidad, ellas son Lulú y Pato quienes aparecen en el acta de nacimiento de su pequeño como mamás.

A través de las redes sociales, la comisión dio a conocer la entrega de un acta especial en la que reconoce la comaternidad de ambas mujeres.

“La Comisión de Derechos Humanos y la Coordinación del Registro Civil del Estado entregaron un acta especial de reconocimiento de comaternidad, documento en el que se reconoce que dos mujeres se hacen cargo de una menor“, comentó la institución.

Reconocen a Lulú y Pato como las primeras madres lesbianas en Tlaxcala

Interpusieron un juicio para poder hacer el registro (Foto/Twitter: @CEDHTLX)

Luego que el caso trascendió por los medios de comunicación, las madres ofrecieron una entrevista y de acuerdo con Aristegui Noticias, Lulú y Pato tienen una relación desde hace 15 años y aproximadamente hace siete es que ya vivían bajo un contrato que ambas firmaron en el estado de Jalisco.

Tras el nacimiento de su pequeño, es que ambas mujeres intentaron registrarlo de manera legal ante la autoridad; no obstante, señalaron que ambas sufrieron discriminación y rechazaron su petición; por ello, decidieron interponer un juicio de amparo  y una queja ante la comisión de Tlaxcala para que así se les permitiera el registro del menor.

La resolución fue a favor de ambas mujeres y desde el pasado 26 de abril, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, es que ambas podían proceder con el registro; sin embargo, prefirieron esperarse hasta el 10 de mayo, en el Día de las Madres, para ejercer su derecho y hacer el día más especial.

Reconocen a Lulú y Pato como las primeras madres lesbianas en Tlaxcala

Ambas mujeres sufrieron discriminación al momento de hacer su registro (Foto/Twitter: @CEDHTLX)

Convertirse en las primeras madres lesbianas no fue un logro que realizaron solas, pues trascendió que ambas fueron apoyadas por diversas comunidades, colectivos y organizaciones de Tlaxcala y de Jalisco, a favor de los Derechos Humanos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO