¿Quién muere por COVID-19 en México?

Desde marzo de 2020 hasta hoy, México suma 186 mil 58 personas muertas a causa del COVID-19. ¿Quiénes eran esas personas?
Quién muere por COVID en México. Diseño: Plumas Atómicas

El virus SARS-CoV-2 llegó a México por avión.

El 29 de febrero de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, habló del primer brote del nuevo Coronavirus en México: una persona que estuvo en Bérgamo, Italia, habría contagiado a una persona en Culiacán, Sinaloa; otra en Torreón, Coahuila y dos más en la Ciudad de México.

Los días posteriores las autoridades detectaron más casos importados en CDMX y Guadalajara, Jalisco. Las personas contagiadas tenían una característica en común: formaron parte de un grupo de 400 mexicanos, la mayoría banqueros y empresarios tequileros, que viajaron a la ciudad de Vail, Colorado, para asistir a un campeonato de snowboard.

La noticia generó indignación dibido a que al regresar de Vail, algunos empresarios presumieron fiestas en Puerto Vallarta, Manzanillo y Tequila. Incluso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, les pidió publicamente que se aislaran.

Pronto, el nuevo Coronavirus provocó “brotes comunitarios” -entre familiares y compañeros de trabajo- y el 28 de marzo López Gatell exhortó a acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Nadie debe confundirse sobrevalorando la importancia de su actividad o sintiendo que se desperdicia lo que hace. Lo importante es quedarnos en casa, lo importante es reducir contagios”.

El vocero del Gobierno de México para el manejo de la pandemia explicó después que el mensaje en realidad no era para todos los mexicanos sino para la mitad: los 65 millones que se desempeñan en el sector público y formal.

“Si uno hace la medida –“Quédate en casa”- dirigida al ciudadano, uno es igualmente astringente con el vendedor ambulante, el taquero de la esquina y la señora de los elotes, que con el dueño de una empresa multinacional, el que va a sufrir las consecuencias peores es el primero, no el segundo (…) No hay que perder de vista que la meta es la mitigación, no la contención”, explicó Gatella a The Economist.

¿Quién está muriendo?

Con base en los datos publicados por el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud Federal, el sociólogo y profesor investigador de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, encontró tendencias que permiten elaborar un perfil de quien está muriendo de COVID-19 en México.

Perfil de las personas que mueren por COVID-19 en México. Diseño: Plumas Atómicas

Hernández Bringas no pasó por alto que el número de muertos por COVID-19 registrado en las estadísticas oficiales debería ser mayor.

Con base al Registro Nacional de Población, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal estimaba que durante 2020 en México habría 680 mil 31 defunciones. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 cambió las cosas.

La Secretaría de Salud registra un exceso de mortalidad de 274 mil 486 personas en México durante 2020; sin embargo, solo 108 mil 873 muertes fueron de personas a quienes se confirmó que padecían COVID-19.

Publicidad