México

Que siempre sí: Diputados aprueban vacaciones con 12 días continuos

Se desechó la propuesta de que fueran seis días continuos y los otros seis se negociaran.

Que siempre sí: Diputados aprueban vacaciones con 12 días continuos
Vacaciones dignas se discutirá en el Senado donde ya se había aprobado (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Por fin se decidieron, y es que en la Cámara de Diputados aprobaron las “vacaciones dignas” con 12 días continuos de descanso durante el primer año laboral, desechando así la idea de que solo serían seis y el resto habría que negociarlo con jefes y jefas.

Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la iniciativa se aprobó en el Pleno de la Cámara Baja para así volver al Senado de la República donde se discutirá nuevamente la propuesta.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, precisa la minuta.

Este fallo a favor de los 12 días era una propuesta que ya se contemplaba por el Senado de la República; sin embargo, la Comisión del Trabajo buscó que esto se cambiara para que solo fueran seis días continuos y el resto se negociaran, hecho que generó la inconformidad entre los ciudadanos y algunos legisladores.

Los grupos parlamentarios de ambas cámaras pactaron el cambio de la minuta de vacaciones para así establecerlo con 12 días continuos y el único punto que se resaltó es que el o la trabajadora tendrá la potestad de decidir el tiempo y forma en que disfrutará de su periodo de descanso.

Que siempre sí: Diputados aprueban vacaciones con 12 días continuos

Se aprobaron las vacaciones dignas de 12 días continuos (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué dice el documento?

El documento establece además que las personas trabajadoras también aumentarán sus vacaciones dos días más por cada año de servicio hasta llegar a veinte, a partir del sexto año de servicio es que el incremento será de dos por cada cinco hasta llegar a 32, poco más de un mes de descanso para los mexicanos.

El decreto de las vacaciones dignas deberá discutirse en el Senado en las próximas semanas, previo a las vacaciones decembrinas, pues se contempla que para el 1 de enero de 2023 entre en vigor la disposición, si es que esta se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Establece además que los 12 días también aplicarán a contratos individuales o colectivos de trabajo, cual quiera que sea la forma, pero que sean vigentes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO