ANUNCIO
México

¿Qué está pasando con el INE y la Reforma Electoral?

El presidente mexicano aseguró que no busca desaparecer al INE, sino 'transformarlo para evitar futuros fraudes electorales'

AMLO transformará al INE con su propuesta de Reforma Electoral
Foto: Cuartoscuro – AMLO aseguró que no desaparecerá al INE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió en abril su iniciativa de Reforma Electoral a la Cámara de Diputados la cual plantea sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO considera que la Reforma Electoral es necesaria para “terminar con los fraudes” garantizando elecciones limpias y libres. Por ello, busca crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), un órgano regulador cuyos integrantes sean elegidos por votos de los mexicanos.

La intención del mandatario tabasqueño generó un debate entre legisladores y adversarios políticos de Morena, incluido el panista Felipe Calderón, que durante un foro internacional advirtió que “la democracia está a punto de desaparecer”.

AMLO transformará al INE con su propuesta de Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro – Será una transformación para evitar fraudes electorales

La propuesta del presidente plantea reformar 18 artículos de la Constitución y siete transitorios para “modificar de fondo el sistema electoral mexicano”.

“Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó el tabasqueño en conferencia de prensa del 28 de abril.

En resumen, la propuesta AMLO incluye, entre otras cosas,  la reducción del número de diputados y senadores plurinominales, así como un recorte al financiamiento a los partidos políticos, y el costo de las elecciones. Además, se quiere la implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.

AMLO transformará al INE con su propuesta de Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro – El secretario de Gobernación avaló el voto electrónico

De hecho, y según datos de Morena, la Reforma Electoral generaría un ahorro al presupuesto de 24 mil millones de pesos. 

“Los procesos electorales en México dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para que finalmente se instaure y se normalice la vida democrática con la participación directa de los ciudadanos”, declaró aquel 28 de abril el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apoyó la iniciativa del presidente solicitando a los legisladores una reforma que garantice “una verdadera transformación” del sistema electoral.  

Este 30 de octubre, la CNDH publicó la recomendación general en sus redes sociales. En ella asegura que el INE es un instrumento parcial, “de sabotaje de la voluntad del pueblo”. 

“Solo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, sino es que por siglos, han mantenido nuestros procesos electorales”, se lee en el documento.

AMLO transformará al INE con su propuesta de Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro – La CNDH recomendó a legisladores avalar Reforma Electoral

En medio del debate por la Reforma Electoral, AMLO reiteró este lunes que no busca desaparecer al INE sino transformarlo “pues el órgano electoral está en manos de los conservadores”. 

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces […] de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima al país”, dijo desde Palacio Nacional.

Luego del triunfo del izquierdista Lula da Silva, López Obrador destacó el uso del voto electrónico en las presidenciales de Brasil “porque funciona y hay que copiar lo bueno”.

Agregó que el procedimiento “cuesta menos, es más seguro, imparcial, eficiente y rápido” por lo que “sería interesante” implementarlo en México. Por ello, se planteó enviar una comisión al país sudamericano para “copiar” su sistema electoral”.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO