Revive AMLO deseo de reformar INE: “El más caro del mundo y sin democracia consolidada”

Tras la Consulta Popular y presuntas irregularidades en el proceso, el presidente retomó el tema de la reforma al INE
Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su deseo de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), tras los cuestionamientos de la prensa sobre presuntas irregularidades en la consulta popular del pasado domingo. “El más caro del mundo y no se traduce en democracia consolidada”, argumentó el mandatario.

Aunque no expuso la fecha exacta, dijo que “en su momento” el Poder Ejecutivo Federal presentará una iniciativa de reforma que alcance al INE, porque el aparato electoral es el más costoso del mundo, lo que no significa que se tenga una democracia consolidada.

“Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países. En eso tenemos atrasos…espero que le heredemos a las próximas generaciones un auténtico sistema democrático”, detalló AMLO.

La consulta fue el detonante para que el Presidente retomara la búsqueda de transformar el organismo electoral, respaldado por Morena, quienes consideran que el representante del INE, Lorenzo Córdova, juega a favor de la oposición, detalla SinEmbargo.

El partido del Presidente asegura que la baja participación, respecto a los 30 millones de votos que dieron la silla presidencial a AMLO, se debe a la falta de promoción y deseos del INE para impulsar el ejercicio democrático.

Por su parte, el mandatario acusó a la autoridad electoral de no estar a la altura de la consulta popular, por no respetar la voluntad ciudadana y adaptarse al verdadero cambio de la democracia.

Según Lorenzo Córdova se instalaron el 99.7 de las casillas y se contó con una participación de entre el 7.07 y 7.74 por ciento de los ciudadanos. De ellos, entre el 89.36 y el 96.28 votaron por “Sí” ante el cuestionamiento:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

A pesar de los resultados, AMLO agradeció la participación de la gente en el primer ejercicio de democracia directa, “demostrando que la gente quiere otra cosa”, porque salieron a votar a pesar de los obstáculos del INE.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO