¿En qué consiste la Reforma Electoral que propone AMLO?

Desde implementar el voto electrónico hasta eliminar el INE.
Son 18 artículos que buscan modificar (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente presentó su iniciativa para modificar las nuevas formas de votar y los organismos que regulan los sufragios, por lo que aquí te contaremos en qué consiste la Reforma Electoral que propone AMLO para discutir en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento, son seis los cambios más importantes que el mandatario estaría proponiendo a la Cámara Baja y el primero de ellos y de mayor relevancia sería la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) como tanto insiste AMLO. La propuesta establece que con el nuevo organismo se reducirían la capacidades económicas y se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Como segundo punto, el presidente tocaría también el Congreso, pues también se encargan de votar y hacer sufragios para efectuar cambios y reformas a la manera de gobernar, y en este caso desaparecería a los legisladores plurinominales.

Reforma electoral de AMLO eliminaría a senadores (Foto: Cuartoscuro)

Con la Reforma Electoral, el presidente estaría eliminando a 200 diputados y dejaría San Lázaro con 300 miembros, mientras que en el Senado se quedarían únicamente 96 miembros, de 128. El recorte también se haría a los congresos locales de cada estado, lo cual los dejaría entre 15 y 45 funcionarios por entidad.

El tercer punto que llamó la atención de la propuesta es el dinero que se destinará a partidos políticos, y es que la reforma propone que se reduzcan los recursos públicos que cada uno de estos recibe, principalmente en temporadas electorales, de igual manera modificaría los espacios en radio y televisión para hacer propaganda.

La reforma planteó también cambios en la propaganda, específicamente en la época de elecciones, hecho que desde ahora ya tiene cierto descontento, pues con su aprobación, se permitiría a las autoridades hablar de actividades que hacen los gobiernos durante los procesos electorales; es decir, hacerse propaganda en veda con el objetivo de “informar” a la población.

Crearían el INEC (Foto: Cuartoscuro)

Por último punto, el presidente López Obrador propondría el voto electrónico. Tal como en Estados Unidos, ahora México se sumaría a implementar el sufragio digital para que la ciudadanía participe porque, según la actual administración, últimamente se ha visto afectados los procesos por la baja afluencia. Por lo que buscarían la participación en el extranjero y aumentar las oportunidades de obtener más firmas.

La Reforma Electoral que propone AMLO pretendería modificar un total de 18 artículos constitucionales, agregar siete y el objetivo de estos cambios, según el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, sería “hacer más barata la democracia” del país con la que se pretendería ahorrar 24 mil millones de pesos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO