México

Qué es la app “Mi policía” que podría salvarte de una extorsión en la CDMX

LA aplicación permite escanear códigos QR de policías y así detectar quién sí y quién no puede infraccionar.

Qué es la app "Mi policía" que podría salvarte de una extorsión en la CDMX
Una joven se salvó de sufrir una extorsión por la app (Foto: ssc.cdmx.gob.mx)
ANUNCIO

“Anoche me salvé de la extorsión de 2 puercos”, fue como una usuaria de redes sociales dio a conocer que evitó sufrir un delito gracias al uso de la app “mi policía” del gobierno de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la joven Gabriela Nava, la aplicación le permite registrar un código QR para conocer si los oficiales estaban con facultad para multarla; sin embargo, ambos no supieron qué responder, por lo que la dejaron ir, pero ¿qué es esta herramienta y cómo más puede ayudar a los ciudadanos?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la aplicación “Mi Policía tiene como objetivo de “acercar los servicios de la policía al ciudadano y reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia”.

Esta herramienta consiste en realizar la división territorial de la CDMX en 847 cuadrantes y los delimita en factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante. En cada perímetro habrá tres policías, uno por cada turno, que se encargará de la incidencia delictiva que se reporte y registre en su zona.

Qué es la app "Mi policía" que podría salvarte de una extorsión en la CDMX

La aplicación está para Android iOS y Huawei (Foto: ssc.cdmx.gob.mx)

¿Qué servicios ofrece Mi Policía?

La aplicación ofrece servicios de emergencia ante un posible peligro y permite ubicar a los policías del cuadrante para que brinden atención, también se pueden conocer cómo están divididos los cuadrantes y tener una mejor ubicación de la zona.

A través de la app, se pueden realizar denuncias y quejas directamente con funcionarios de la SSC de la CDMX, ya sea contra robo, vigilancia, venta de droga, vialidad y hasta contra los propios oficiales que quieran cometer un ilícito, tal como le ocurrió a la joven.

Qué es la app "Mi policía" que podría salvarte de una extorsión en la CDMX

La app da una vista por cuadrante de la CDMX (Foto: ssc.cdmx.gob.mx)

Otras funciones son la ubicación de depósitos vehiculares ante infracciones de vialidad, tiene un apartado para conocer el reglamento de tránsito y aclarar al momento si se cometió o no una infracción, también ofrece el apoyo a cuentahabientes de bancos para que puedan ir seguros con el dinero que retiraron.

Las últimas opciones que ofrece la app son policía turística y conduce sin alcohol, que da servicio para realizar entrevistas y pruebas de alcoholemia a personas que se consideren van en estado de ebriedad.

¿Cómo funciona?

“Mi policía la puedes encontrar para Android, iOS, y también para el sistema de Huawei, tras descargarla y aceptar las condiciones de uso y privacidad, esta solicitará permiso para acceder a tu ubicación.

Una vez permitiendo el acceso, la app mostrará el mapa de la Ciudad de México, el cuadrante donde te encuentras y un botón rojo de emergencia con el que se comunicará inmediatamente al 911.

Qué es la app "Mi policía" que podría salvarte de una extorsión en la CDMX

La aplicación permite identificar quien sí y quien no puede infraccionar (Foto: ssc.cdmx.gob.mx)

De igual manera, en la esquina superior izquierda encontrarás el menú de otros servicios en el que podrás elegir el servicio que requieras. Uno de ellos es el de “facultados a infraccionar” que utilizó la joven Gabriela para introducir el código de los policías que quisieron extorsionarla y así identificar si estaban capacitados para tomar acciones.

Para este 2022, la SSC está impulsando una campaña “Aguinaldo Seguro” la cual pretende ofrecer el servicio a los ciudadanos para que soliciten ayuda a los oficiales y puedan retirar de bancos el aguinaldo que depositarán empresas este mes, algo que en redes sociales no convence a muchas personas, pues creen que serán los propios policías quienes den aviso a delincuentes y se comentan delitos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO