ANUNCIO
México

¿Qué es el mecanismo de protección a periodistas y qué está fallando?

Obtener la protección puede tardar hasta cuatro meses.

¿Qué es el mecanismo de protección a periodistas y qué está fallando?
La protección a periodistas es rebasada por la violencia (Foto: Cuartoscuro)

En México nadie está exento de vivir la violencia del país; sin embargo hay grupos de la población que viven día día esta situación, tal como los periodistas quienes arriesgan su vida para revelar información sobre casos de corrupción y delincuencia; sin embargo, aunque debería funcionar sin problema, el mecanismo de protección a periodistas está fallando y cada vez mueren más comunicadores, la cuestión aquí es ¿por qué?

La realidad, según la periodista Carmen Morán Breña, del diario El País, es que el mecanismo de protección a periodistas está rebasado por la violencia que sufre el sector, asimismo, no existen los recursos suficientes e incluso, quienes evalúan los riesgos a los reporteros, no tienen la capacitación suficiente para entender el problema, hecho que obliga a los comunicadores a desplazarse y silenciar su trabajo.

A estos puntos hay que agregar las demoras para que esta protección se realice. Según la organización Artículo 19, pueden efectuarse entre tres y cuatro meses, un periodo de tiempo muy extenso que da la oportunidad de acabar con la vida de un periodista.

¿Qué es el mecanismo de protección a periodistas y qué está fallando?

Por hacer su labor de informar los asesinan (Foto: Cuartoscuro)

A principios de abril de 2021, un periodista grabó las agresiones de la policía hacia una salvadoreña llamada Victoria Salazar y que acabaron con su vida en Tulum, Yucatán, tras ello, el reportero Francisco Canul encontró su casa destrozada y denunció que robaron material digital que utilizaba. Al pedir protección, contó que tuvieron que pasar nueve meses para que recibiera un botón de pánico aunado a que le llamaron para preguntarle más detalles sobre su familia.

Apenas en las últimas semanas, dos periodistas fueron asesinados en Baja California, el primero Margarito Martínez quien ya había solicitado la protección y estaba en la espera, y posteriormente Lourdes Maldonado, quien ya contaba con rondines policiales en su casa, donde apenas el fin de semana fue asesinada en la entrada.

El mecanismo de protección a periodistas tiene esa finalidad, proteger ante cualquier agresión a todos los periodistas de México. Actualmente, hay 700 reporteros con esta figura de ayuda, tan solo en Baja California, se tiene registro de 33 agresiones de promedio al año, siendo ésta, la entidad con más casos.

¿Qué es el mecanismo de protección a periodistas y qué está fallando?

El último homicidio ocurrió con Lourdes Maldonado (Foto: Cuartoscuro)

Este mecanismo comenzó a operar en 2012, y cuenta con una junta de gobierno en la que participan las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, la Fiscalía General de la República, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Entre periodistas y defensores de DD.HH hay unas 1,300 personas que reciben esta protección contra agresiones.

Sin embargo, el problema se encuentra en el mismo sistema, y es que los agresores a periodistas son, en su mayoría, funcionarios del gobierno municipal, estatal o federal. Datos de Artículo 19, de 692 agresores documentados en 2020, 343 eran funcionarios y 188 de ellos, de presidentes municipales, regidores, diputados o de comunicación social; 144 eran de policías y solo 11 provenientes de militares.

Lamentablemente, muchos periodistas no suelen denunciar su caso debido a que saben que la situación podría resultar contraproducente y los pone en mayor riesgo. Asimismo, las autoridades comienzan a desconfiar de las versiones de la víctima con el tiempo, hecho que puede afectar a quienes solicitan el apoyo.

¿Qué es el mecanismo de protección a periodistas y qué está fallando?

Asesinan periodistas en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

“Las autoridades les preguntan una y otra vez por lo que ocurrió, y como en una investigación policial, si su segundo o tercer relato de los hechos se aparta mínimamente de los anteriores, anotan un ‘no se pudo probar, pero de buena fe les otorgamos protección'”, declaró Itzia Miravete, coordinadora de Prevención de Artículo 19.

De esta manera, los periodistas tienen que demostrar inocencia, y en la mayoría de los casos, las autoridades minimizan la gravedad del asunto y se excusan al decir que los reporteros son agredidos o pierden la vida “por razones laborales” y excusando así al crimen organizado o de cuello blanco.

La falla en la protección a periodistas radica a su vez en que no importa el gobierno que se encuentre en el poder, sin importar el nivel, el problema es que no se aplica la ley y siguen afuera aquellas personas con poder que pueden acabar con la vida de los periodistas; un hecho que parecería no tener un fin, al menos próximo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO