Proyecto ‘Mosaico’, la vacuna contra VIH que se encuentra en Fase III

Ocho países, incluido México, participan en la tercera fase de la vacuna
México forma parte de las pruebas correspondientes a la Fase III. | (Imagen: Cuartoscuro)

Después de años de investigación, finalmente una vacuna diseñada para combatir el VIH ha llegado a la fase III. Se trata del Proyecto ‘Mosaico’, desarrollada por Jansen, la filial belga de Jhonson & Jhonson en Estados Unidos. En su proceso participan México, Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y el país norteamericano sede.

La vacuna cuenta con un adenovirus modificado con el fin de introducir en el cuerpo algunas proteínas del virus; de este modo, se espera que el organismo genere anticuerpos específicos contra sus efectos. Como han detallado numerosos científicos, la vacuna Mosaico busca abarcar un amplio espectro de mutaciones del virus; este objetivo ha tomado mucho esfuerzo y tiempo en el proceso de desarrollo de la vacuna.

México en el proyecto ‘Mosaico’

Hasta el momento, ‘Mosaico’ ha superado las pruebas iniciales con un alcance del 97% en la generación de anticuerpos; sin embargo, su verdadera eficacia se probará en casi 4 mil personas de todo el mundo. Cabe destacar que en México participa con especialistas de la salud y con voluntarios para esta etapa probatoria; asimismo, la fase III tendrá una duración de 24 a 36 meses.

Siete naciones conforman el equipo de trabajo para la fase III de ‘Mosaico’. |(Imagen: Cuartoscuro)

En ocasiones anteriores, laboratorios habían logrado concretar sus dos primeras etapas satisfactoriamente; sin embargo, al probar sus efectos en grupos numerosos de todas partes del mundo, los niveles de eficacia se vieron reducidos hasta un 30% en las personas inoculadas. Ante los bajos resultados obtenidos, sus desarrollos se han puesto en pausa. Por ello, el proyecto Mosaico ha despertado las esperanzas para ponerle fin a la pandemia silenciosa del VIH.

Por su parte, la Secretaría de Salud señaló en el mes de abril que México forma parte de la Fase III del estudio internacional Mosaico; el grupo coordinador tiene sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO