En CDMX inician pruebas de la primera vacuna contra VIH en fase 3

El ensayo clínico se realizará en un grupo de 150 personas
150 personas tomarán la vacuna experimental del VIH.(Imagen: Pixabay)

Tras cuarenta años de investigación y desarrollo en la Ciudad de México (CDMX) se iniciarán las pruebas de la vacuna contra VIH en fase 3. En redes sociales, usuarios han compartido sus experiencias con el VIH y se han mostrado felices por las pruebas de la vacuna.

Desde hace un par de  años se anunció que en México se probaría la vacuna de VIH. La Ciudad de México (CDMX), Mérida y Jalisco serían las entidades en las que se probaría el medicamento. Recientemente se ha informado que un prototipo de la vacuna contra el virus de VIH llegó a la fase 3. Por tanto, está lista para ser probada en humanos para determinar su funcionamiento. En poco tiempo se iniciarán las pruebas en humanos en la CDMX.

Este medicamento para el VIH no es el primer prototipo de vacuna que se ha realizado. Recordemos que existió un prototipo en 2009, sin embargo, ésta sólo evitaba el desarrollo de 30 por ciento de las infecciones. Afortunadamente, en la Ciudad de México se llevará a cabo el ensayo clínico Mosaico, la posible primer vacuna contra el VIH. Este fármaco se probará en un grupo de 150 personas.

La vacuna en fase 3 se pondrá a prueba en la Ciudad de México. (Imagen: Pixabay)

Según testigos de los voluntarios entrevistados por Animal Político, tendrán que asistir a catorce consultas médicas. Durante éstas se aplicarán al menos cuatro dosis de la vacuna y otras dos dosis con un variante en su formulación. El ensayo clínico se llevará a cabo en la Clínica Condesa de Iztapalapa. Se espera que esta prueba dure al menos dos años.

Este ensayo clínico Mosaico  está dirigido por el doctor Juan Sierra en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Clínica Condesa. Es importante mencionar que es la primera ocasión en que la Red de Investigación en Vacunas contra el VIH (HVTN) forma parte de los Institutos Nacionales  de Salud de Estados Unidos (NIH). Se espera que en 2024 estén listos los resultados de esta prueba. A nivel internacional muchos pacientes con VIH no recibieron sus tratamientos debido a la pandemia de Covid-19.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO