Jalisco: Vacuna contra el VIH se aplicó al 90 por ciento de la población más vulnerable

Personas del colectivo LGBT y trabajadoras sexuales recibieron esta vacuna
Aplicación de la vacuna para prevenir VIH. (Imagen: Cuartoscuro)

Se dio a conocer que la vacuna contra el VIH se aplicó al 90 por ciento de la población vulnerable en Jalisco. Es decir, personas del colectivo LGBT, trabajadoras y trabajadores sexuales. Recordemos que Jalisco es uno de los tres estados elegidos para a llevar a cabo el Protocolo Mosaico.

Recordemos que hace poco se inició con el Protocolo Mosaico, es decir, la aplicación de la vacuna contra el VIH. Particularmente, en la CDMX se inició la aplicación de la vacuna en fase 3. El Protocolo Mosaico se implementó en tres estados desde 2020. Éste programa busca vacunar de manera simultánea a tres mil 900 personas. En cuanto a Jalisco, autoridades sanitarias reportan que el 90 por ciento de la población vulnerable ya recibió la dosis necesaria. Es necesario precisar que la población vulnerable se refiere a las trabajadoras sexuales, miembros del colectivo LGBT y travestis.

“Ya en esta fase vamos a ver qué tanto va a prevenir al menos se prevé que tenga una protección arriba del 70 por ciento con eso sería suficiente para poder lograr un control de la pandemia que evidentemente hoy por hoy no lo hemos logrado desafortunadamente”, explicó Alicia González encargada del proyecto en Jalisco.

Vacunas experimentales para prevenir contagio de VIH. (Imagen: Pixabay)

La encargada del Protocolo Mosaico en Guadalajara, Alicia González Hernández, señaló que la vacuna ya está en la fase tres de estudio. Ésta es el resultado de 10 años de estudio. En suma, la vacuna previene la transmisión del virus y su desarrollo en sida. En cuanto a las personas vacunadas,  el 90 por ciento de las 82 dosis fueron aplicadas en hombres. El 10 por ciento restante fue para mujeres. Se espera que este protocolo tenga resultados adecuados para la población medicada y, posteriormente, para el público en general.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO