Vacuna evita infecciones de VIH en mujeres

La vacuna se llama Cabotegravir y se pudría usar como prevención del VIH.
Imagen: (Foto especial/Cuartoscuro)

La vacuna llamada Cabotegravir ha comprobado en sus resultados iniciales de un estudio clínico que una inyección es capaz de prevenir el contagio de VIH en un 89% en mujeres de África. Así lo anunció este martes el Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (WRHI) de Sudáfrica.

Mediante una rueda de prensa virtual de Helen Rees, directora ejecutiva del WRHI, se señaló que el 25 % de los nuevos casos de VIH en África subsahariana se dan en mujeres y se estima que al año se infectan 240 mil personas.

Es por ello que el desarrollo de esta vacuna es importante, porque funcionará como una forma de prevención. Hasta el momento se sabe que la vacuna se debe aplicar cada dos meses para evitar que el virus del VIH se reproduzca.

“Es un método superior porque recibir una inyección cada ocho semanas es algo sencillo, discreto, que además elimina el estigma social de vivir rodeada de píldoras”, explicó la doctora Sinead Delany-Moretlwe.

Para poder probar al efectividad de la vacuna, se hizo un estudio a 3,200 mujeres de entre 18 y 45 años con riesgo de contraer VIH en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Uganda y Zimbabue. De ellas, solo cuatro se contagiaron de VIH en comparación 34 infectadas que tomaron PrEP (el método actual de prevención).

“Los resultados son importantes y oportunos ya que se necesitan con urgencia más métodos para prevenir el VIH entre las mujeres con mayor riesgo de contraerlo que no dependan de la toma de píldoras diaria o casi diaria, el uso de condones o la abstención sexual”, celebró hoy en un comunicado ONUSIDA.

Hasta el momento se desconoce el costo de la vacuna, además que la distribución del fármaco se realizará hasta dentro de dos años.

Con información de Cultura Colectiva.
Publicidad