Propondrán legisladores anular contrato de Autotraffic con el GDF

Atendiendo el contrato con Autotraffic, la recaudación por día en el DF ascenderá a 6 millones 995 mil pesos.
DF

Este jueves 7 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortará al Gobierno del Distrito Federal (GDF), suspender de manera definitiva el contrato con la empresa Autotraffic. Jesús Emiliano Álvarez López, diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional Morena (MORENA), sustentó su postura con el contrato administrativo multianual firmado con dicha empresa. Y es que Autotraffic no es vigilada por ninguna entidad fiscalizadora y puede imponer por su propia decisión sanciones sin ser fiscalizada. 

Álvarez Lopez también reiteró las dudas por la ausencia de una licitación pública y por tal razón será necesario aportar al Congreso Federal, los argumentos legales para declarar desierto ese procedimiento. “No podemos permitir la opacidad que día con día resta credibilidad al gobierno de nuestra ciudad”, consideró el legislador.

En el contrato que suscribió la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) con la empresa Autotraffic, se especifica que la dependencia esta obligada a pagar un porcentaje fijo de cobro por infracción, el cual equivale al 46 % de los ingresos, por concepto de invasión de carril contrario o confinado; identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros.

Ademas, Autotraffic podrá procesar la evidencia fotográfica para determinar las siguientes infracciones: circulación prohibida de vehículos por carriles centrales de la red vial primaria de acceso controlado; invasión de paso peatonal, así como todas las infracciones que se puedan procesar mediante una imagen. El contrato también contempla que la empresa tiene que cumplir una cuota diaria de al menos 5 mil infracciones de tránsito, 150 mil multas mensuales. Es decir, un millón 800 mil al año y 4 millones 200 mil pesos en todo el lapso que dure el contrato. Por  ellas, la empresa obtendrá 46 % de las ganancias, mismas que están calculadas en alrededor de 200 millones de pesos mensuales.

Y atendiendo el contrato, tomando en cuenta las 5 mil multas mínimas que Autotraffic tiene como cuota diaria, la recaudación por día en la capital, ascenderá a 6 millones 995 mil pesos.