Programa Mochila Segura viola el derecho a la intimidad según la ONU

Expertos señalaron que criminalizar adolescentes no es la respuesta ante la violencia
Programa Mochila Segura viola el derecho a la intimidad según la ONU (Imagen: Twitter)

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas aseguró que el programa Mochila Segura que se aplica en las escuelas de educación primaria viola el derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

También te recomendamos: SEGOB revisará el contenido violento en los videojuegos

Durante la conferencia virtual Infancia u Juventud frente a la crisis y el conflicto social en América Latina y el Caribe y perspectivas, Norberto Liwski, Jorge Cardona y Sara Oviedo expertos sobre el tema emitieron su opinión crítica sobre la decisión del Estado mexicano en cuanto al tiroteo de Torreón, Coahuila.

Un niño de 11 años ingresó a su escuela con dos armas de fuego, mató a su maestra, hirió a un profesor y a cinco alumnos, después se suicidó. Tras este desafortunado suceso las autoridades asociaron el tiroteo con el uso de los videojuegos. Posteriormente, indicó que para mantener la seguridad e integridad de los alumnos se aplicará el programa mochila segura.

¿Cuáles son las ventajas del programa Mochila Segura? (Imagen: Twitter)

Sin embargo, esta medida no ha sido tomada de la mejor manera por parte de especialistas. Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) mencionó durante la conferencia que el programa Mochila Segura ya había tenido observaciones negativas por parte de su comité.

Inclusive se había recomendado que el país modificará su estrategia de combate al narcotráfico y las organizaciones del crimen organizado, para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes y evitar su reclutamiento forzado por parte de asociaciones delictuosas.

Por su parte, el argentino Norberto Liwski explicó que el programa Mochila Segura podría ser una forma más de criminalizar a las niñas, niños y adolescentes y de reducir sus libertades.

Cuando se instala el concepto de la inseguridad escolar, se agravia a la escuela, a la comunidad educativa, y se crea un falso escenario de tranquilidad social y familiar respecto a posibles hechos de violencia”. (Vía: Proceso)

¿El programa Mochila Segura resuelve algo? (imagen: Twitter)

Por su parte, Jorge Cardona quien es un abogado y catedrático español de la Universidad de Valencia apuntó que tomando en cuenta las diversas causas de violencia en el país, los niños son víctimas y victimarios.

Por tanto, criminalizar a la infancia, adolescencia y juventud no tendría un resultado positivo. En consecuencia, tanto las instancias de gobierno como los medios de comunicación albergan una gran responsabilidad ante la presunta criminalización de la adolescencia. 

Recientemente las autoridades de Coahuila señalaron que posiblemente se instalarían detectores de metal en las escuelas como medida de seguridad.

Con información de: Proceso