Profeco revisará leches falsas

"Leches" que no son leche
Todo producto denominado como "leche" debe de tener un origen animal.

La Procuraduría Federal del Consumidor comunicó que se revisará el etiquetado de los productos que afirman ser leche pero que no cumplen con las características requeridas para ser catalogados de esta manera, tal es el caso de las leches vegetales, como; leche de soya, leche de coco, leche de almendras etc.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, nombrar como “leche” a productos vegetales es incorrecto, ya que todo producto denominado como lácteo debe de provenir de un mamífero.

“Son aguas de semillas, el arroz es una semilla, la soya es una semilla, la almendra es una semilla, estás hablando de agua de semilla, y esas aguas de semilla si te dicen que es de arroz, debe ser de arroz y no de soya con sabor a arroz. No se les debe de nombrar leche, es una mala costumbre que tenemos”. 

De acuerdo con el procurador, además de las leches vegetales, existen en el mercado diferentes productos que afirman tener las mismas propiedades que la leche sin serlo, tal es el caso de la marca Nutrileche.

(…)no es leche y no debiera llamarse Nutrileche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche, Nutrileche no es leche”. (Vía: Milenio)

Leche que no es leche.

Con base a esto, la Comisión de Ganadería de San Lázaro ha generado una iniciativa de reforma con el fin de otorgarle más atribuciones a la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar a las empresas que comercialicen con productos denominados como leche, que no lo son. El presidente de la comisión comunicó que el objetivo de la iniciativa es “que cada producto tenga el nombre y el empaquetado que le corresponden para que los mexicanos, con la información clara, puedan decidir lo que desean consumir, conscientes de su valor nutrimental” (Vía: ADNplítico)