Con un ligero retraso de 20 minutos, a las 06:53 horas despegó el primer vuelo comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rumbo a Villahermosa, Tabasco, las tierras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El avión despegó unas horas antes de que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía fuera inaugurado oficialmente con 89 pasajeros a bordo del vuelo AM 890 de Aeroméxico. Noticieros Televisa captó las imágenes del despegue del avión y del inicio de las operaciones comerciales del AIFA, una de las obras insignia de la actual administración.

A la 9:30 horas aterrizará el primer avión en el AIFA proveniente de Guadalajara, Jalisco. Se tienen previstas 20 operaciones aéreas, de las cuales cuatro serán de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de VivaAerobús, dos de Conviasa, dos de aviación general procedentes de los Estados Unidos (aviones particulares) y dos vuelo de carga de la compañía Encon, con un flujo de poco más de 2 mil pasajeros entre arribos y salidas.

“El aeropuerto permite el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave, (incluso) la de mayor envergadura que existe en el mundo”, aseguró el general Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros de la obra. “Desde los grandes cargueros 747 de pasajeros o carga, hasta las de dos pisos, los Airbus A380. Y de ahí cualquier aeronave puede operar en cualquier condición de visibilidad y tiempo en este complejo”, explicó.

Cuando la infraestructura del AIFA esté al 100 por ciento de sus capacidades y operaciones, se estima que movilizará aproximadamente 20 millones de pasajeros anualmente. Sin embargo, la cifra estimada para lo que resta de este año sería de tan solo 2.4 millones de usuarios. Hasta el segundo trimestre del año se tiene contemplado el inició de actividades rumbo a territorio estadounidense con las aerolíneas Delta y Copa Airlines.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.