Primer semestre de 2018, más sangriento de todo el sexenio

Imagen: Plumas Atómicas

Ya desde 2017 las cifras de homicidios dolosos en México de cada mes parecen superar al anterior. Y aunque la cantidad de indagatorias que se iniciaron por asesinatos en junio es menor a la cifra de mayo, el primer semestre de este año superó al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año se abrieron 15% más carpetas de investigación respecto al mismo lapso del 2017. En los primeros seis meses del 2018 se iniciaron 13 mil 738 indagatorias, mientras que en ese tiempo del año anterior se abrieron 11 mil 940.

Durante este semestre también se superó el número de muertes que sumó la administración de Felipe Calderón, y eso que todavía quedan meses antes de que empiece el gobierno del electo Andrés Manuel López Obrador. En marzo, la cifra de muertes por asesinatos de Peña Nieto se emparejó con la de su antecesor, mismo que inició la llamada guerra contra las drogas en México.

Apenas este lunes, la Policía municipal de Zumpango, en el Estado de México, fue informada del hallazgo de una camioneta Ford. En su interior encontraron al menos cinco cuerpos calcinados.

En otras noticias, El Sur informó que el domingo se registraron enfrentamientos armados entre autodefensas y presuntos sicarios de la Familia Michoacana en las comunidades guerrerenses de Laguna Seca y Tehuixtla de Teloloapan, y en Zimatel y Verdesillo en los límites con Ixcapuzalco. Dos personas supuestamente ligadas al crimen organizado murieron en las balaceras.

La semana pasada, en Veracruz, una pareja fue asesinada en Coatzacoalcos. Las autoridades hallaron los cuerpos y del hombre informaron que tenía los ojos tapados con una cinta, según La Nigua.

Mes con mes, desde el año pasado, las cifras de violencia en el país suelen superar de alguna manera a periodos previos. Si bien junio tiene una cifra más pequeña (2 mil 294) que la de mayo (2 mil 534), marca el semestre más violento del sexenio y administraciones previas. Anteriormente, mayo se convirtió en el mes más violento de los últimos 21 años.

El número de indagatorias por asesinatos, sigue alimentando el debate sobre el acercamiento de las autoridades para enfrentar la inseguridad en el país. Hay posturas que abogan por una mayor efectividad de las autoridades, como la iniciativa de la Fiscalía autónoma, y la eliminación de la corrupción para perseguir los delitos, como es el caso de López Obrador.

Apenas la semana pasada, el periódico Reforma informó que conforme se han desplegado militares en el país, han aumentado las cifras de muertos. En 2011, el año más violento de Calderón, hubo 52 mil efectivos en las calles. Las muertes bajaron cuando entró Peña y redujo el número de tropas desplegadas, pero ahora enfrenta un repunte histórico, al mismo tiempo que se hallan 54 mil soldados auxiliando en labores de seguridad pública.