ANUNCIO

¿Preocupante? Esto implica pasar la Guardia Nacional a la Sedena

Se cree que la Guardia Nacional no mejorará la seguridad en México cuando esté incorporada a la Sedena.
¿Preocupante? Esto implica pasar la Guardia Nacional a la Sedena
La Guardian Nacional está a un paso de ser parte de la Sedena (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso en el Congreso que se transfiera a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ésta la controle en su administración y operatividad; pero qué implicaría que ocurra este cambio, ¿debería ser preocupante para los mexicanos? Aquí te lo contamos.

Hay que recordar que la Guardia Nacional fue creada en 2019 como una fuerza que estaría bajo el mando civil; es decir, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que se encargaría de suplir al Ejército para así regresar a los militares a los cuarteles. Sin embargo, este 2022 el presidente AMLO presentó su iniciativa para incorporar a este cuerpo de seguridad a la Sedena, hecho que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y aún se discutirá en el Senado para hacer los cambios de ley necesarios.

¿Preocupante? Esto implica pasar la Guardia Nacional a la Sedena

AMLO quiere que la Guardia Nacional se integre a la Sedena para enfrentar al crimen (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, pese a que el mandatario argumenta que busca incorporarlos al Ejército debido a que sus labores para enfrentar y frenar al crimen organizado no son suficientes, críticos a la iniciativa señalan que esta propuesta no mejorará la seguridad de México, y una de las preocupaciones es que la Guardia Nacional carece de capacidades de investigación e inteligencia. Si bien atienden y se les observa en patrullajes y en actos vandálicos, estos hacen poco para prevenirlo.

También se cuestionan cómo es que un grupo de seguridad que será dirigido por militares, podrá realizar los trabajos necesarios para aplicar la ley y evitar la impunidad que abunda en México; es decir, que los delincuentes sean juzgados ante las autoridades correspondientes.

¿Preocupante? Esto implica pasar la Guardia Nacional a la Sedena

Carecen de capacidades de investigación e inteligencia (Foto: Cuartoscuro)

Además, hay que enfatizar que los grupos criminales no se quedarán con los brazos cruzados y eso quedó de mostrado en agosto, cuando diversas células delictivas desataron la violencia en al menos cuatro estados de la república, en los que hubo ciudadanos asesinados, narcobloqueos, robo y quema de vehículos y de negocios, además de enfrentamientos. Todo por la captura de diversos líderes del crimen.

Otro factor que preocupa a los detractores de la propuesta del presidente López Obrador es por parte de los militares debido al control que les dio a sus proyectos. Desde la lucha contra cárteles del narco y evitar el robo de combustibles, hasta la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las obras de las sucursales bancarias del Bienestar en zonas rurales (control de economía) y hasta el levantamiento de la gran obra de AMLO, el Tren Maya.

¿Preocupante? Esto implica pasar la Guardia Nacional a la Sedena

La Guardian Nacional pasaría a la Sedena y dejaría de estar bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad (Foto: Cuartoscuro)

A pesar que existe un gran rechazo por parte de la oposición a este cambio, debido a que el propio mandatario se estaría contradiciendo al asegurar que no militarizaría a México, el jefe del Ejecutivo permanece inamovible en su decisión y afirma que “la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y la Sedena, responde a la necesidad inmediata de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos”.

Finalmente, este 6 de septiembre, durante su conferencia matutina, AMLO indicó que una de las razones para incorporar a la GN a la Sedena, y del porqué cambió su decisión de regresar a los militares a los cuarteles, se debió a que no se había dado cuenta de la magnitud del problema de inseguridad que le “heredaron” las administraciones pasadas. Ahora, habrá que esperar a la decisión del Senado sobre iniciativa que cambiará el futuro de México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO