A primeras horas de este sábado, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobaron que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así tengan el control tanto operativo y administrativo de dicho cuerpo de seguridad.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutió por la madrugada, debido que se consideró que el asunto era “urgente y obvia resolución”. Durante la sesión se votó por cuatro leyes que comprende la propuesta, además de los artículos transitorios.

Diputados aprueban que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena
Se aprobó en lo general y en lo particular, pasará al Senado (Foto: Cuartoscuro)

Con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, la mayoría compuesta por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron el Artículo Primero de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Sobre el segundo artículo que corresponde a la Ley  de la Guardia Nacional; y el tercero, correspondiente a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los diputados avalaron con 267 votos a favor, 222 en contra (220 para el artículo 3°) y una abstención, respectivamente.

Finalmente, el Pleno de la Cámara aprobó las reformas al artículo Cuarto de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. En la sesión, también se discutieron los artículos transitorios que fueron a aprobados con 265 votos sobre 219 que los rechazaban.

Diputados aprueban que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena
Aprueban que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena Foto: Cuartoscuro)

Según la iniciativa presentada por el representante de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, y a nombre del PT y PVEM, el propósito de realizar esta reforma es fortalecer la consolidación de la Guardian Nacional como un cuerpo policíaco que sea “permanente, profesional y disciplinado”, el cual estará adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, permitiéndole así a la Sedena su control en operaciones y administración.

La propuesta de AMLO también indica que debido a la complejidad, diversificación ya grave con la que opera el crimen organizado, aunado a la logística, economía, dispersión geográfica y el acceso a armas de alto calibre de estos grupos, implicaría un riesgo que amenaza la paz, seguridad y desarrollo de comunidades que se ven afectadas en sus derechos humanos. El caso pasará a discutirse al Senado; sin embargo, la oposición aseveró que impugnará la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.