ANUNCIO

AMLO busca que Guardia Nacional dependa de la Sedena, ¿por qué? Te explicamos

Cuando estaba en campaña prometió que sacaría al Ejército de las calles...
Por qué AMLO quiere que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena
Foto: Cuartoscuro

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que la Guardia Nacional (GN) dependa completamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). ¿Por qué? Te explicamos.

Fue en conferencia en que el mandatario reveló que emitirá una iniciativa de reforma y que de ser rechazada por el legislativo, se implementará mediante un acuerdo presidencial.

Y es que AMLO quiere que la Guardia Nacional tenga un mando militar de la Sedena en lugar de uno civil. Lo anterior, contrario a los fundamentos que dieron origen a la institución.

Por qué AMLO quiere que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena

Foto: Cuartoscuro

”Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, se estableció en el decreto.

Las declaraciones del presidente, generaron controversia. Y es que expertos en seguridad, así como organizaciones de Derechos Humanos, recordaron que AMLO, cuando estaba en campaña, estaba contra la militarización del país.

Al respecto, se recordó el mandato del expresidente Felipe Calderón. Aquel sexenio (2006-2012), convirtió al país en un “cementerio” tras declararle la guerra al narco. De hecho, quedó un registro de más de un millón de víctimas de la violencia.

Por qué AMLO quiere que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena

Foto: Cuartoscuro

Entonces, López Obrador aprovechó la “estrategia fallida” y promovió un discurso contra la militarización del país. Es más, dijo que no continuaría socavando y exponiendo al Ejército.

“El Ejército es una institución que debemos cuidar todos […] su misión es defender la soberanía nacional”, expresó en campaña el actual presidente de México.

¿Por qué AMLO quiere que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena?

El mandatario argumentó que la estrategia del expresidente Felipe Calderón expuso a la Policía Federal. Por ello, sucedió todo lo relacionado al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Por qué AMLO quiere que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena

Foto: Cuartoscuro

De hecho, el exfuncionario está preso y en espera de un juicio en Estados Unidos. Se le acusa de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Entonces, que la Guardia Nacional dependa de la Sedena impediría corrupción en el organismo.

” […] para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se corrompió”, argumentó AMLO.

Ante ello, especialistas advierten que la medida mantendrá a las fuerzas armadas en las calles. Es decir, perpetuará la “militarización de la seguridad pública” que registra numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, la mayoría vinculadas al uso de fuerza letal.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO