Como se veía venir, el debate sobre la iniciativa que busca integrar a la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) se ha intensificado en recientes días, al grado de llegar a manos del Senado, en la CDMX

Y es que, recordemos que el pasado viernes 2 de septiembre los diputados aprobaron en lo general la propuesta que también ha sido descrita como una forma de militarización. Por lo que, los senadores debatirán lo propio en los siguientes días. 

No sin que antes se lleve a cabo una marcha nocturna coordinada por el colectivo Seguridad sin Guerra que busca frenar la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA. Así como contra la militarización del país. 

Colectivos convocan a marcha contra la militarización en CDMX
Busca frenar la integración de la GN a la SEDENA | Foto: Cuartoscuro

Marcha contra la militarización

La llamada marcha de “No a la militarización del país” está convocada para el próximo martes 6 de septiembre a las 20:00 horas con punto de salida en el Ángel de la Independencia. Para caminar rumbo al Senado de la República. 

Este es un SOS por las víctimas y la paz, hacia todas las luchas, todas las expresiones y todos los mecanismos de derechos humanos”, se afirmó en las redes sociales del colectivo que pidió a los asistentes marchar con velas para alumbrar el camino.

Y es que, de acuerdo con sus cifras, desde hace tres sexenios, cuando el ejército salió a las calles para integrarse como elementos de seguridad del país, se han contabilizado 110 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas y más de 400 mil personas asesinadas. 

Colectivos convocan a marcha contra la militarización en CDMX
Los contingentes caminarán del Ángel al Senado | Twitter @S_SinGuerra

Colectivos contra militarización 

Cabe destacar que, el colectivo Seguridad sin Guerra ya habían protestado contra las acciones de militarizar al país durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y su iniciativa de Ley de Seguridad Interior. 

Ya que, dentro de sus objetivos, buscan luchar contra la militarización del país y el arraigo que ha tomado esta fuerza como parte de las herramientas de seguridad del gobierno en tres periodos presidenciales. Por lo que, con la marcha en la CDMX buscan actuar frente a la militarización a nivel nacional. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM