ANUNCIO

Los videos que confirman que un soldado estaba infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El Ejército pudo haber evitado la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en cambio no hizo nada.
Ayotzinapa Ejército Estudiantes Desaparecidos
Foto: Especial

Al revelar el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que el Ejército estaba infiltrado entre los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos antes de su desaparición, y una serie de videos publicados hace tres años ya lo habrían confirmado.

De acuerdo con Encinas, el soldado Julio César López Patolzin estaba infiltrado entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desde el 2012, y cómo a pesar de que los militares contaban con información detallada sobre los movimientos de los jóvenes, no hicieron nada para evitar su desaparición.

“Tenía que dar seguimiento a las marchas, mítines y a cualquier movimiento que los estudiantes realizaban en el estado de Guerrero o fuera de la entidad, y detectar vínculos con integrantes de grupos subversivos, grupos de delincuencia organizada y todo movimiento que pusiera en riesgo la seguridad interior y la seguridad nacional”, señala el informe.

Ayotzinapa Ejército Estudiantes Desaparecidos

Foto: Especial

López Patolzin pertenecía al cuerpo de infantería del Ejército desde el 16 de enero de 2009, en el 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, explican, y que reportaba directamente al teniente de infantería Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería.

El último informe del militar fue al filo de las 10 de la mañana de ese día antes de su desaparición junto con los estudiantes, “sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el Protocolo para Militares Desaparecidos”, señaló Encinas.

Pero una serie de videos revelados por el periodista Ciro Gómez Leyva habría confirmado la presencia del Ejército entre los estudiantes desde hace al menos tres años, cuando se mostró a la madre del elemento castrense, Joaquina Patolzin de la Cruz, al interior del 50 batallón de Infantería en Chilpancingo, Guerrero, tres días después de la desaparición de su hijo y los 43 estudiantes.

Las imágenes muestran a la mujer en una reunión con el coronel Gregorio Espinosa Toledo, quien le explica que siguen con la búsqueda de su hijo desaparecido, mientras recibe su quincena de 5 mil 667 pesos, además de “un apoyo provisional para este tipo de eventos”. En otro video aparece Patolzin de la Cruz otorgando su consentimiento para la extracción de muestra de ADN.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO